Portada

Sinac llevará al Ministerio Público caso de emú australiano que se encontró en Golfito

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) presentará al Ministerio Público el caso del emú australiano que se encontró…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sinac llevará al Ministerio Público caso de emú australiano que se encontró en Golfito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) presentará al Ministerio Público el caso del emú australiano que se encontró en Golfito.

Según confirmó a El Observador, Carlos Madriz del Sinac, desde el pasado 10 de mayo se ha mantenido una investigación en la zona.

“Encontramos el lugar y estamos en un proceso de investigación sobre quién los vendió. Estamos realizando los respectivos procesos, pero el informe de investigación se va a presentar al Ministerio Público”, indicó.

De acuerdo con Madriz, la institución no cuenta con ningún registro de permiso en la zona para tener este tipo de animal exótico. Por tanto, se trataría de tráfico ilegal de animales.

“Estamos terminando de recolectar la prueba documental; es por el momento lo que se puede informar del caso”, señaló Madriz.

A la persona que se le compruebe el delito de tráfico ilegal de animales, se expone a una sanción que puede ir de 6 meses a 2 años de cárcel.

OBSERVE MÁS: Autoridades rescataron un emú en una finca de Golfito; es un animal nativo de Australia

Caso

Fue el pasado 9 de mayo, que vecinos entre las cercanías del río Coto y la ruta nacional número 14, informaron del inusual animal.

“Al llegar los policías se encontraron con dos campesinos que estaban custodiando un emú. Es un ave nativa de Australia y que, por razones que se desconocen, llegó hasta ese lugar. Unos debatían si debían matarla para comer su carne”, informó la Fuerza Pública.

Expertos del Sinac capturaron al animal y lo trasladaron a un refugio de animales en la zona para la valoración, debido a que no se sabía cuanto tiempo tenia deambulando.

Luego será llevado al Zoo Ave en Alajuela.

(Cortesía Fuerza Pública)

Emú

Según las valoraciones del emú, se trata de un adulto joven que para el tipo de especie, es sumamente dócil.

“Este tipo de ave normalmente, ante la presencia de humanos, corre, se estresa muy fácilmente y es riesgoso. Sin embargo, el técnico que atendió la situación señaló que está domesticado, debido a que es muy dócil”, explicó Madriz.

El emú es un ave no voladora y se le considera nómada, ya que puede viajar grandes distancias para encontrar comida. Es principalmente omnívoro (come insectos y plantas).

Una curiosidad, es que después del avestruz y el casuario; es la tercera ave más pesada del mundo, pero la segunda en altura.