Salud

Sindicato cuestiona datos suministrados por la CCSS sobre reducción en listas de espera

Lenin Hernández del sindicato calificó de erróneo el dato suministrado por la presidenta ejecutiva de la CCSS sobre la reducción en días en procesos quirúrgicos.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicato cuestiona datos suministrados por la CCSS sobre reducción en listas de espera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae-Afines) cuestionó los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre la reducción en las listas de espera.

Según informó este jueves, el dato acumulado del 2022 al 13 de diciembre del 2023 señala un incremento de 405.922 nuevos casos.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Área de Estadística en Salud la espera por paciente se divide en:

  • Área quirúrgica: 178.601
  • Consulta externa: 292.821
  • Procedimientos diagnósticos: 657.013

Por parte del secretario de la agrupación, Lenin Hernández, calificó de erróneo el dato suministrado por la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel sobre la reducción en días en procesos quirúrgicos.

“Ella indicó que se disminuyó en 140 días el tiempo de espera en cirugías, cuando en realidad la reducción es de 100”, aseguró.

“El resultado se obtiene del número de días de espera registrado en mayo 2023 que estaba en 527 días y restar 427 registrado al 13 diciembre 2023; lo que resulta en 100 y no 140 días”, resaltó.

Asimismo, el sindicato cuestiona que las autoridades no estén buscando una solución integral al problema que enfrenta la institución.

“Por medio de jornadas de producción se está resolviendo problemas de baja complejidad como los oftálmicos, pero el verdadero reto son los procedimientos de mediana y alta complejidad, donde la vida de muchas personas está en riesgo”, resaltó Hernández.

“Se deben contemplar otras soluciones, no sólo las jornadas de producción como fórmula para disminuir la lista porque son insostenibles en  financiamiento”, sumó.

OBSERVE MÁS: Defensoría de los Habitantes detecta debilidades en plan de copago de la CCSS

Mamografías

Por otro lado, destacan el número de mamografías en espera. A diciembre se contabilizan 46.653 personas, con un promedio de espera de 556 días.

El 5 de octubre se cumplió el plazo de un año que prometieron el presidente Rodrigo Chaves, la ex ministra de Salud, Jocelyn Chacón y la jerarca de la CCSS, sobre eliminar la lista de espera en mamografía.

Pero antes de disminuir estas cifras, por el contrario, aumentaron del 2022 al 2023.

Con corte al 30 de setiembre de 2022, había 41.781 mamografías pendientes, es decir, que para este año hay 4.782 procedimientos más en espera.

“Las listas de espera son infinitas y dinámicas, porque todos los días se resuelven casos, pero también ingresan casos nuevos.

“Es decir cada año se requieren nuevas solicitudes de este tipo de valoración lo que mantendrá constante la fila de realización según los riesgos y necesidades de cada paciente, y la disponibilidad de recursos institucionales”, señaló Flavia Solórzano, coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera.

Imposible de cumplir

Esto quiere decir que la promesa de las autoridades de dejar en cero la lista de espera por mamografía no era posible de cumplir.

Además, al adquirir este compromiso, el Gobierno no aclaró que serían únicamente las mamografías pendientes por primera vez.

De esa forma, de los 41.781 pacientes pendientes en 2022, solamente se iban a “eliminar de la espera” a 25.967.

Según el Área de Estadística en Salud, el restante, cerca de 15.814 estudios “de seguimiento” o control, quedaron fuera.

Desde mayo, se emitió una declaratoria de emergencia por las listas de espera y se solicitó un plan que tenía como fecha máxima junio. Pero fue el 7 de noviembre, que se anunció la campaña “Menos espera, mejor servicio”.

“Es compleja la institución y las decisiones toman meses y años, pero si se declaró emergencia, es para caminar más rápido en la búsqueda de soluciones. Yo espero pronto presentar un esquema financiero para presentarlo a la junta directiva”, reconoció Esquivel en noviembre.