• Visión País

Sindicatos aseguran que la CCSS les confirmó ajuste salarial para 62.000 empleados

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos representantes de cuatro sindicatos de trabajadores del sector salud aseguran que el gerente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó el ajuste salarial para 62.000 empleados.

Este jueves un grupo de más de 150 trabajadores se movilizó hasta la institución, donde varios de ellos fueron atendido por el gerente general, Roberto Cervantes.

Tras finalizar el encuentro el representante del Sindicato Nacional de Enfermería, Lenín Hernández, expresó la satisfacción por la confirmación en la legalidad del ajuste.

“El gerente es quien ejecuta los acuerdos de Junta Directiva y nos manifestó que este acuerdo está en firme, es legal y la Administración está haciendo los cálculos para pagar la deuda”, expresó.

Para que el aumento de ¢7.500 colones sea efectivo debe completarse nuevamente la Junta Directiva de la CCSS.

El pasado lunes Guillermo Hernández renunció a la Junta. Él era uno de los representantes del Gobierno desde hace tres meses.

“Si el Gobierno no hace el nombramiento tomaremos otras medidas de presión, es muy peligroso que el órgano jerárquico de la Caja más importante no esté conformado.

“Además sería una táctica del Poder Ejecutivo para que la Junta no tome la decisión final sobre cómo se realizará este pago”, explicó Hernández.

Sindicatos aseguran que gerente general de la CCSS les confirmó la validez del aumento

¿Qué dice la CCSS?

Ante estas declaraciones de los sindicatos, la Caja se informó que efectivamente se realizó la reunión de “carácter informativo” en la que la Gerencia brindó respuestas a las inquietudes.

“Fui claro que al día de hoy lo que tenemos es un acuerdo que lleva un trámite como todos, eso es lo que tenemos, hasta el momento no tenemos una información contraria”, indicó Cervantes.

Además recalcó que los acuerdos de Junta Directiva llevan diversos trámites que corresponden a las unidades respectivas.

“La Junta Directiva en cuanto esté conformada analizará lo que corresponda como máximo órgano”, agregó.

Por su parte, Walter Campos, director de Gestión y Administración de Personal,  aseveró que aún no se maneja una fecha para el pago de este aumento.

El primer paso técnico es la incorporación al salario en las planillas laborales, seguido de la incorporación del ajuste retroactivo.

“Estos asuntos financieros llevan su tiempo dada la complejidad de la elaboración de las planillas”, enfatizó Campos.

Se informó que en en los próximos días mantendrán otra reunión y que la institución está abierta al diálogo con los grupos de trabajadores.

Antecedentes

El pasado 8 de setiembre la Junta Directiva aprobó el aumento salarial que estaba pendiente desde el 2020.

Sin embargo, esta decisión le costó el puesto de presidente ejecutivo a Álvaro Ramos, cuando el mandatario Rodrigo Chaves lo destituyó por apoyar el aumento.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves destituye a Álvaro Ramos, jerarca de la CCSS, tras desacuerdo por aumento salarial a trabajadores

El pasado jueves 15 de setiembre Chaves expresó, “La Junta Directiva tiene que revisar si cometió un error. Yo conozco la ley de responsabilidad fiscal y se exponen a la destitución”.

Por otra parte, la junta directiva de la CCSS recibió una moción que pretende enviar a consulta ante la Contraloría General de la República el acuerdo.

El directivo Adrián Torrealba confirmó a El Observador que dicha moción consiste en preguntarle al ente contralor si aplica la regla fiscal a la CCSS, específicamente en el área salarial.

Torrealba indicó que la moción se iba a conocer y votar este jueves 22 de setiembre, durante la sesión ordinaria, sin embargo, sin quórum estructural no se puede sesionar.

Si bien la polémica entre los sindicatos y el Gobierno inició a raíz de la aprobación del aumento, el Ejecutivo tardó más de un mes en nombrar los representantes en la CCSS.

Incluso durante la emergencia por causa del ciberataque la Junta no tuvo injerencia en las decisiones por falta de nombramientos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Mi padre será el rey… así que será mejor que tengan cuidado”: la advertencia que habría hecho el hijo del príncipe Guillermo

Los medios sensacionalistas de Gran Bretaña han vertido amplios espacios al más reciente episodio protagonizado por un miembro de...

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Canal E! busca a costarricenses emprendedoras para que se postulen a un reality latinoamericano

Escuela Imparables es el nombre del reality de competencia y empoderamiento femenino latinoamericano que pronto saldrá al aire. Esta producción...

CNE bajó la alertas en el país por disminución de las lluvias

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) bajo la alerta naranja a verde este martes ante una disminución en los...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT