• Visión País

Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLos sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al personal médico, del uso prolongado por seis horas y de reusar en hasta cinco veces las mascarillas tipo N-95, al quedar nada más una semana de inventario del equipo.

El lineamiento de uso extendido y reutilización se fundamenta en “un análisis exhaustivo” de las alternativas disponibles para extender la vida útil del respiradores tipo N-95, con fundamento en la evidencia científica disponible, según explicó la CCSS. El análisis estuvo a cargo de un equipo técnico intergerencial y especialistas de centros hospitalarios nacionales.

OBSERVE MÁS: CCSS anuncia noveno funcionario fallecido, dos en las últimas 48 horas a causa de COVID-19

Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), dijo que la CCSS ahora tenía la responsabilidad de comprobar que se hicieron todas las gestiones necesarias para conseguir el equipo de protección personal necesario y que no se debe a irresponsabilidad institucional.

“Nadie está obligado a lo imposible, pero si fue por una mala administración en la gestión, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, consideró ante una consulta de El Observador.

El equipo de protección es vital para evitar el contagio durante cualquier procedimiento medico, en el que los doctores y el personal médico se están enfrentando al riesgo de exponerse a una enfermedad muy facilmente transmisible. Además, con el uso extendido, ya no se estaría haciendo el cambio entre cada paciente.

Quesada agregó que la situación actual “desafortunadamente” apunta a que no se aprovecharon los más de seis meses desde el inicio de la pandemia para conseguir y suplir al personal de equipo. 

Piden evidencia

Por su parte, Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, pidió más transparencia por parte de la CCSS acerca de la evidencia en que basaron el nuevo lineamiento de reusar hasta cinco veces las mascarillas.

En la información publicada el lunes por la CCSS, el Dr. José Antonio Castro Cordero, de epidemiología del Hospital México, decía que estaban basado en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) de EE.UU.

Solano pidió que se compartiera la evidencia para tranquilizar las preocupaciones del personal médico. Los nuevos lineamientos recomiendan el uso de careta al mismo tiempo para reducir la probabilidad de contaminación de la superficie del respirador.

La persona debe disponer de una bolsa de papel o caja de cartón debidamente rotulada con los datos personales, fecha y consecutivo de uso para guardarla después del uso, para almacenarla con un tiempo de reposo mínimo de tres días antes de ser reutilizarla.

“Desde el punto de visita de lo que plantea la CCSS, nosotros no podemos estar de acuerdo. Este es un problema administrativo totalmente y si eso puede significar que tengamos más contagios, que tengamos mas muertes en el país, imagínese usted nosotros, desde el punto de vista de los médicos no podríamos estar de acuerdo con eso”, consideró Solano.

OBSERVE MÁS: CCSS le pide a trabajadores médicos reusar respiradores N-95 hasta cinco veces ante posible desabastecimiento

La Caja puede decir misa (…) Habrá que ver cuáles son los técnicos que están diciendo eso, porque yo no sé si la OMS está diciendo esto cuando ha dicho hasta el cansancio que deben usarse los equipos de protección personal que son los adecuados”, agregó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), afiliada de la Organización Mundial de la Salud, señaló en un documento del 10 de junio que en situaciones de escasez de respiradores N95, es posible considerar medidas temporales para optimizar su uso, como el uso prolongado y la reutilización de los mismos.

“Debido a que estas medidas conllevan riesgos asociados, las mismas deben llevarse adelante con criterios y cuidados especiales y minimizar su utilización sólo a lo indispensable”, consideraron.

“Cuando el suministro de respiradores sea crítico, puede considerarse el reprocesamiento de los mismos. Si bien el vapor saturado, la radiación UV-C y el gas plasma o vapor de peróxido de hidrógeno son los métodos de reprocesamiento de respiradores que cuentan con más evidencia de efectividad hasta la fecha, ningún método podrá ser implementado sin realizar antes pruebas de validación locales en el establecimiento de salud”, agregó el documento de la OPS.

Tratan de conseguir más suministros

Finalmente, Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), consideró que los nuevos lineamientos significan que el personal se va a exponer más en momentos en que la contaminación del personal de salud ya es alta a nivel nacional pero en especial en el Hospital Tony Facio.

El inventario existente en la CCSS representa una semana de respiradores filtrantes de partículas, por lo cual se están realizando varias acciones a fin de ampliar este periodo de abastecimiento, explicó el gerente de Logística interino, Esteban Vega.

La CCSS está tramitando ante la Contraloría General de la República la autorización de la compra urgente de nuevos respiradores.

“Se ha logrado avanzar en una compra urgente de 12 mil piezas de respiradores N-95 que en este momento se están analizando para verificar que cumplan técnicamente con el 95% de filtración, lo que nos daría una semana más de abastecimiento”,  dijo Vega.

El consumo mensual en la CCSS anda en un promedio de 40 mil unidades de los respiradores en este momento.

El lineamiento temporal de uso extendido y reutilización aumentarían el tiempo de abastecimiento al menos en un mes, según Vega.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Medirse los niveles de oxígeno en la sangre podría incidir positivamente en un paciente con covid-19

Los pacientes que padecen neumonía por SARS-CoV-2 pueden llegar a tener tolerancia a bajos niveles de oxígeno en la...

Diputados de 4 fracciones se unen para pedir veto a ley de pesca de arrastre

La pesca de arrastre divide incluso a las fracciones legislativas donde hay diputados pidiendo vetar la ley...

Coronavirus: el lugar en América del Norte donde no ha habido casos de covid-19

Los casos de covid-19 están aumentando en muchas partes de Canadá, pero una región, Nunavut -un territorio del norte-,...

Semana de inauguración de edificio legislativo cerró con desinfección masiva de instalaciones por covid-19

La emoción de estrenar edificio duró poco para la Asamblea Legislativa que actualmente se mantiene cerrada por...

El París SG se pone líder provisional con una goleada al colista

(París, Francia). El París Saint-Germain se impuso sin problemas al colista Dijon (4-0) con sendos dobletes de Moise Kean y...

El Real Madrid resurge ganando 3-1 en Barcelona en el Clásico

(Barcelona, España). El Real Madrid ganó 3-1 al Barcelona, este sábado en el Clásico de la 7ª jornada de LaLiga...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 24 2020 18:07:37 GMT-0600 (Central Standard Time)