Salud

Sindicatos de la CCSS van a huelga este miércoles desde las 6 a.m.

Las personas con citas, exámenes y cirugías se deberán armar de paciencia este miércoles, debido a un nuevo movimiento de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sindicatos de la CCSS van a huelga este miércoles desde las 6 a.m.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las personas con citas, exámenes y cirugías se deberán armar de paciencia este miércoles, debido a un nuevo movimiento de huelga desde las 6 a.m.

Esto debido al llamado de la Unión Sindical de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según informó la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) la convocatoria de huelga será el miércoles y por 24 horas, en los tres turnos de la institución.

“Ya están todos los preparativos en los centros de trabajo, en las zonas rurales podrán hacer la huelga en los centros de trabajo, calles y parques. Mientras que en San José, la concentración será a las 8:30 a.m. en el parque La Merced”, confirmó Luis Chavarría de Undeca.

La decisión se tomó en Asamblea General el pasado martes 26 de junio y es el segundo movimiento de huelga en menos de un mes por parte de los sindicatos.

“El gobierno ha tenido un fuerte ataque contra la institución y los trabajadores, tratando de engañar al pueblo con que la Caja está quebrada, negándose a pagar las deudas multimillonarias; situaciones que nos llevan como organización a defender la institución”, enfatizó Chavarría.

La Ley Marco de Empleo Público es el principal motivo del paro de labores, similar al pasado 8 de junio.

“Ante el desinterés manifiesto de resolver este conflicto en la CCSS, exigimos, que se declare a todos y todas exclusivos y excluyentes”, solicitan.

Mientras que el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinaes) informó que no están llamando a huelga.

“Continuaremos con la defensa de los derechos laborales desde el ámbito legal con hechos y resultados reales”, informaron por medio de redes sociales.

OBSERVE MÁS: Asegurados sufren largas filas y suspensión de servicios por paro; CCSS pidió la ilegalidad del movimiento

CCSS pide asistir a los servicios

Desde la Caja el mensaje a los asegurados es que asistan si tienen citas, exámenes o cirugías programadas y se activaron los planes de contingencia.

“Los establecimientos de salud activaron sus planes de contingencia para ofrecer la atención y esperamos que se le puedan brindar todos los servicios. Las situaciones de emergencias siempre se atenderán”, comentó Marino Ramírez, gerente médico.

Mientras que Mario Vílchez del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) señaló que trabajan en un análisis del riesgo.

“Una vez que se recibe la alerta, en este caso la huelga, se hace un análisis del riesgo que utilizado por unidades locales para ajustar los planes y  mantener la continuidad de servicios críticos”, agregó.

Como parte de la preparación, las unidades institucionales deben verificar la existencia de suministros como: medicamentos, ropa hospitalaria, alimentación, combustible.

Asimismo, la Gerencia de Logística activó sus planes de contingencia para garantizar la distribución y el almacenamiento de ropa, medicamentos y soluciones parenterales.

“La CCSS dispone de mecanismos para poder suplir las necesidades que se presenten, entre ellas, la capacidad de sustituir personal, compras externas a proveedores que garanticen la alimentación de pacientes, así como la capacidad de atender la demanda de ropa hospitalaria”, enfatizó la institución.

Por otro lado, Vilma Campos, gerente administrativa, recalcó que la Caja realizará acciones judiciales y la solicitud al juzgado de trabajo para la reincorporación de los funcionarios en huelga desde el primer momento que el movimiento se active.

“De igual forma la institución procederá a los rebajos salariales que correspondan”, advirtió la CCSS.

Reposición de cirugías

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó en una semana 97 de las 160 cirugías que se suspendieron por el paro de labores realizado el 8 de jun

De acuerdo con Marta Esquivel, presidenta de la Caja, los procedimientos se realizan en los diferentes establecimientos de salud de la institución.

Asimismo, detalló que quedaban pendientes 61 cirugías que debieron reprogramarse.

La jerarca aclaró que el próximo corte podría reflejar una cifra mucho más baja de cirugías pendientes. Esto debido a la estrategia de reprogramación de las mismas.

Por su parte, Marino Ramírez, gerente médico de la Caja, indicó que hay centros de salud donde ya se realizaron todas las intervenciones quirúrgicas suspendidas.

Por ejemplo, el hospital Calderón Guardia donde ya se completaron las 30 cirugías que se vieron afectadas. El San Rafael de Alajuela logró 10.

En tanto, en el hospital México se habían realizado hasta el 14 de junio 11 de las 13 suspendidas, mientras que el Centro Nacional de Rehabilitación solo le restaba realizar una de siete cirugías suspendidas.

La CCSS pidió la declaratoria de ilegalidad del movimiento del 8 de junio ante un Juzgado de Trabajo. El paro lo calificó de “precipitado, injusto y vergonzoso”.

Alrededor de 1.789 trabajadores se unieron, según la estadística de la Caja.

CCSS reportó 142 cirugías suspendidas por la huelga del 8 de junio. (Mariana Mena/El Observador)