• Visión País

Sindicatos protestarán afuera de la CCSS mientras la junta directiva discute anulación de acuerdos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Contraloría General de la República exigió el jueves anterior a la Caja Costarricense de Seguro Social anular los convenios que su junta directiva acordó, en dos ocasiones, con los sindicatos de de esta institución para ignorar la aplicación de la reforma fiscal a los salarios de los empleados.

Por esta razón, el comité ejecutivo de la entidad agendó una reunión, este martes, para estudiar la orden del ente contralor y emitir un criterio sobre el asunto.

Al mismo tiempo, llevarán a cabo una mesa de diálogo con los agremiados y representantes del Ministerio de Trabajo.

OBSERVE MÁS: Caja respetará orden de la Contraloría y emitirá criterio hasta el martes

A pesar del llamado a manifestarse, no está claro cuantos, de los 17 gremios que componen el Frente Sindical de la CCSS, convocan a sus agremiados y cuales no. (cortesía CCSS)

¿Huelga?

El Frente Sindical de la CCSS, un grupo de 17 gremios, decidió convocar a una manifestación en las afueras de la sede central de la institución, la cual iniciará a las 9:00 a.m., mientras que la junta directiva comenzará su reunión, una hora después.

Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), explicó que el llamado es solamente para los agremiados que se encuentran en tiempo libre, ya que aún falta que se convoquen las diversas asambleas para discutir una nueva huelga general.

“Nosotros no hemos convocado a huelga. Hay organizaciones sindicales que están haciendo sus valoraciones y el día de mañana habrá un pequeño piquete de dirigentes y trabajadores que, en su tiempo libre, irán a manifestarse”, agregó.

Hernández también aclaró que de momento el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca) aún no decide si se une al movimiento.

A pesar de esto, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) hizo un llamado a huelga en su página oficial de Facebook.

“Undeca llama a huelga. Concentración frente a oficinas centrales de la CCSS (…) Unámonos a este gran movimiento de huelga. Coordine con sus compañeros y por nuestros propios medios lleguemos a pie, en bus, en bicicleta”, lee la imagen.

También circuló una imagen similar, en la que se atribuye el llamado al Frente Sindical, pero esta no ha sido confirmada formalmente.

Sobre esta situación, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, hizo un llamado a los pacientes para que se presenten a sus citas.

OBSERVE MÁS: “Somos respetuosos de los órganos de control”, dice Gobierno tras anulación de su acuerdo con sindicatos

Polémica decisión

El pasado jueves, el ente contralor ordenó a la institución acatar la Reforma Fiscal, al mismo tiempo que le prohibió acudir a un juzgado, para confirmar que pueden evadir la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en la forma de pagar remuneraciones.

Este tema ha sido un punto álgido para los gremios, quienes en febrero pactaron con la junta directiva de la CCSS ignorar la aplicación de esta medida. A principios de agosto, la entidad decidió echar para atrás con este acuerdo.

Por esta razón, las uniones sindicales de salud organizaron un paro de labores el cual duró siete días y paralizó varios servicios de salud.

Entre el 5 y el 12 de agosto, 68.000 personas perdieron sus citas médicas y 1.399 se quedaron sin operar, pese a que habían cerca de 2.800 cirugías programadas. También obligó a la Caja a sacar, de su Fondo de Emergencias, más de ¢560 millones.

Ante esta situación, la Junta logró un nuevo acuerdo con los gremios en el cual se ratificó lo acordado a principio de año.

Por este convenio, diversos actores pusieron denuncias en contra del presidente ejecutivo de la Institución, Román Macaya, así como otras autoridades.

Una de estas acusaciones, incluyó al mandatario Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado respalda a Presidente de la Caja pese a pronunciamiento de la Contraloría

El presidente, Carlos Alvarado, ha manifestado su apoyo al gerente general de la CCSS, Román Macaya, a pesar de la polémica que propició el acuerdo con los gremios. (cortesía Casa Presidencial)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

El increíble hallazgo de cientos de millones de árboles en el desierto del Sahara

Cuando uno piensa en el Sahara, el desierto no polar más grande del mundo, suele imaginar un gigante páramo...

GEP contratará 50 personas para su centro de servicios en Lindora

La empresa multinacional GEP contratará a 50 personas para su centro de servicios en Costa Rica, ubicado en Lindora...

Trump critica al Dr. Fauci, experto en covid-19, “y a todos estos idiotas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a atacar el lunes al principal científico del gobierno, Anthony Fauci,...

CCSS ha atendido 53 casos sospechosos de intoxicaciones con metanol

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó que, desde el pasado 1 de octubre, ha atendido 53 casos...

Una ciudad china lanza vacuna experimental contra covid-19 a 60 dólares

(Pekín, China). La ciudad de Jiaxing, en el este de China, propuso a algunos de sus habitantes una vacuna experimental...

Organización ofrecerá charlas virtuales gratuitas para empoderar a mujeres emprendedoras

Con una charla bajo el tema “Techos imaginarios y creencias que nos paralizan al emprender" iniciará este martes un ciclo...

Recomendadas

Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

La empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó recientemente al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 20 2020 11:08:41 GMT-0600 (Central Standard Time)