• Visión País

Caja respetará orden de la Contraloría y emitirá criterio hasta el martes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó reunirse el próximo martes en sesión extraordinaria para emitir un criterio a la orden de acatar los cambios en la forma de pagar salarios a sus trabajadores, dispuestos en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La orden fue girada por la Contraloría General de la República luego de que la entidad determinara que “los acuerdos de febrero y agosto de 2019 no constituyen actos administrativos declaratorios de derechos”.

Observe más: Estos son los 15 acuerdos a los que llegó la CCSS con los sindicatos de Salud

Los miembros de la Junta Directiva recibieron en la sesión ordinaria número 9049 del 5 de setiembre de 2019,  el oficio 13112 suscrito por la Contraloría General de la República.

“La CCSS es respetuosa del ordenamiento jurídico costarricense, en especial del principio de legalidad que rige el accionar institucional y que constituye un elemento fundamental de nuestro Estado de Derecho”, indicó la entidad mediante un comunicado de prensa.

Resolución

El pronunciamiento de la entidad contralora se dio tras una denuncia planteada por siete diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que se interpuso en contra el acuerdo suscrito por la Caja y sus sindicatos el 12 de agosto de 2019.

La Contraloría indicó que la Caja “debe abstenerse de iniciar un proceso judicial de lesividad o cualquier otro tipo de procedimiento en vía administrativa para la declaratoria de nulidad de los numerales relativos a “Anualidades” e “Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”. 

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena a CCSS aplicar reforma fiscal en pagos a sus trabajadores

Así mismo, solicita a la CCSS aplicar de forma inmediata la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley N.°9635).

La Contraloría dio un plazo de cinco días a la Junta Directiva de la Caja para que se conozca el fondo del “documento y tome los acuerdos respectivos para el acatamiento inmediato de las órdenes giradas”.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

En Tarrazú producen harina hecha con la pulpa de café

¿Se hubiera imaginado hacer panes, queques o empanadas con harina producida a partir de la pulpa de café? Pues así...

Banco Central hace histórica compra de ¢1.700 millones de bonos del Gobierno por falta de liquidez

El Banco Central de Costa Rica compró ¢1.675 millones de bonos del Gobierno este lunes ante falta de liquidez...

Secuelas en pulmones, corazón y nervios enfrentan los sobrevivientes de covid-19

Aunque la mayoría de los pacientes de covid-19 se recuperan satisfactoriamente, quienes se reponen tras enfermar gravemente, regresan a...

Cierra puente en Cachí para reparación, preste atención a las rutas alternas

Labores de reparación y reforzamiento oblgaron al cierre, desde este lunes, del puente ubicado frente a la represa de...

Por qué algunos países tienen éxito y otros fracasan

¿Por qué algunos países, como Noruega, son ricos y otros países, como Níger, pobres? Es una gran pregunta y...

Banco de Costa Rica abre centro de negocios en antiguas oficinas de Bancrédito

El Banco de Costa Rica (BCR) abrió recientemente su nuevo Centro de Negocios en Cartago centro, en las antiguas oficinas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 18:55:27 GMT-0600 (Central Standard Time)