• Visión País

Sindicatos de salud volverán a las calles un mes después de última huelga general

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Frente Sindical de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se tirará nuevamente a las calles este martes, menos de un mes después de que terminó su huelga general de siete días, la cual paralizó servicios de salud a principios de agosto.

Durante este lunes, los voceros de las 17 agrupaciones que componen este aglutinamiento de gremios, se reunieron con voceros de la Junta Directiva de la CCSS y del Ministerio de Trabajo. Sin embargo el diálogo fue infructuoso.

Por esta razón, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) convocó a sus agremiados a un paro que se llevará a cabo frente a las oficinas centrales de la institución, sobre la Avenida Segunda. La manifestación será a partir de las 9:00 a.m. de mañana. El resto de integrantes del Frente se limitaron a invitar a participar a los agremiados que están libres.

OBSERVE MÁS: Sindicatos se reúnen para definir nuevas medidas de presión

Los sindicatos están molestos por el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, la cual ordenó al órgano rector de la institución médica aplicar la reforma fiscal a los salarios de los empleados de la Caja.

El pasado jueves el ente contralor hizo esta exigencia, al mismo tiempo que le prohibió a la Caja y a los gremios acudir a un juzgado, para confirmar que pueden evadir la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en la forma de pagar remuneraciones.

Los gremios habían logrado evitar esto primero, con un acuerdo privado el cual pactaron con los directivos de la Caja, en febrero pasado. Fue ratificado el pasado el pasado 12 de agosto, con el convenio que levantó la huelga de siete días.

Entre el 5 y el 12 de agosto, 68.000 personas perdieron sus citas médicas y 1.399 se quedaron sin operar, pese a que habían cerca de 2.800 cirugías programadas.

Se estima que dicha huelga le costó a la Caja, de su Fondo de Emergencias, más de ¢560 millones.

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena a CCSS aplicar reforma fiscal en pagos a sus trabajadores


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Hacienda alarga algunos vencimientos de deuda hasta el 2036

El Ministerio de Hacienda logró extender el vencimiento de deuda de corto plazo para ¢214.802 millones de títulos en...

Gobierno presenta tercer presupuesto extraordinario con ¢31.000 millones de préstamo con el FMI

Un nuevo presupuesto extraordinario que incorpora entre los ingresos un componente de ¢31.000 millones de un préstamo con el...

MOPT culpa a la humedad y el vandalismo de desprendimiento de postes en Ruta 32

Menos de 24 horas en pie fue lo que duraron 20 postes abatibles colocados este domingo sobre la Ruta...

Italianos eliminaron 37% de sus diputados en referéndum, ¿puede Costa Rica hacer lo mismo?

La Cámara de Diputados de Italia pasará de 630 a 400 integrantes y el Senado de 315...

Correos de Costa Rica reactiva el servicio de envíos internacionales a 12 destinos

Correos de Costa Rica anunció este lunes la reactivación del servicio de envíos internacionales a 12 destinos alrededor del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 21:36:46 GMT-0600 (Central Standard Time)