Todo Política

Sindicatos ignoran orden de aislamiento y convocan a manifestación para que se quite regla fiscal a municipalidades

En medio del estado de emergencia por la COVID-19 la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) está convocando a sus…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicatos ignoran orden de aislamiento y convocan a manifestación para que se quite regla fiscal a municipalidades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio del estado de emergencia por la COVID-19 la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) está convocando a sus afiliados apoyar el proyecto de ley 21.922, que pretende excluir a las municipalidades de la regla fiscal.

El llamado es este martes 19 de mayo a las 9:00 de la mañana frente a la Asamblea Legislativa.

“Estamos ya en la fase final de que se apruebe el proyecto”, señaló el dirigente sindical Albino Vargas.

Según indicó Vargas en un video de invitación esta es “la lucha más importante de las municipalidades en los últimos tiempos” y ajustar la ley será necesario para atender la pandemia y preservar puestos de trabajo.

Algunos empleados municipales manifestaron su apoyo el proyecto a fines de abril en el Museo del Niño, donde sesionaba la Asamblea Legislativa (Cortesía)

Conflicto de meses

La exoneración de los gobiernos locales de las nuevas reglas para limitar el gasto público según las disposiciones del Plan Fiscal lleva meses en discusión y se intensificó con la llegada del coronavirus.

Según la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), los ayuntamientos han tenido que incrementar sus gastos en materias como horas extra de policías municipales e inspectores, limpieza de espacios públicos, entrega de ayudas humanitarias y medicamentos, equipo de protección personal y aumento en costos de los servicios.

OBSERVE MÁS Contraloría advierte: desaplicar regla fiscal en Municipalidades generará efecto adverso en la gestión local

La situación llevó la presentación del proyecto denominado “Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia por la pandemia de COVID-19”, con el apoyo de 40 diputados.

Además de la eliminación de la regla fiscal el texto plantea un permiso para aumentar el gasto administrativo, readecuación de deudas con los bancos o acceso a superávits.

El proyecto ya recibió aval en primer debate y espera su votación definitiva (Archivo)