Portada

Solo 4 de cada 10 niños menores de seis años tienen completa la vacunación contra la influenza

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó que solo 37.6% de los niños menores de seis años y hasta…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Solo 4 de cada 10  niños menores de seis años tienen completa la vacunación contra la influenza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó que solo 37.6% de los niños menores de seis años y hasta los seis meses se vacunaron contra la influenza.

Dicha campaña comenzó el 23 de junio y finalizó el 1 de setiembre, aún quedan pendientes de colocar 350 mil dosis del 1,5 millones de dosis que se adquirió.

Según los datos, las personas de 7 a 57 años alcanzaron un 14.2%, mientras que los mayores de 58 años, la tasa de vacunación llegó al 49.6%.

A pesar de que la Jornada de Influenza Estacional finalizó y al quedar dosis en todo el país, los equipos vacunadores seguirán hasta agotar existencia.

“Tenemos una alta circulación de diferentes virus respiratorios y afectación importante en menores de edad.

“Deseamos que los padres de familia aprovechen la oportunidad para proteger a sus hijos con esta vacuna”, invitó la CCSS.

Recordemos que la vacuna contra la influenza se está aplicando a toda la población con o sin factores de riesgo.

Foto Archivo El Observador

Ocupación hospitalaria

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por causa de las infecciones respiratorias y la saturación en los centros médicos del país.

Este viernes el área de medicina del Hospital Nacional de Niños (HNN) registró una ocupación del 113%, obligando a un plan de expansión.

“Normalmente tenemos asignadas 67 camas ante el aumento recurrimos a un plan de expansión y la cifra se aumentó a 82 camas”, indicó Olga Arguedas, directora HNN.

En total hay 84 niños hospitalizados por infecciones respiratorias, de ellos 16 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, cuatro pequeños amanecieron en el área de emergencias con ventilación mecánica.

“Es importante señalar que recibimos niños críticos provenientes de San Carlos, Liberia, Cartago y del Área Metropolitana”, indicó.

Se debe agregar el hospital de San Carlos, quien días atrás confirmó a El Observador que debieron duplicar las camas.

OBSERVE MÁS:Ministerio de Salud registró 8.913 casos de covid-19 en la última semana

¿Por qué es importante la vacuna?

La vacuna que aplica la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) contra la influenza protege de cuatro cepas, entre ellas la gripe A H1N1 y que generó la pandemia del 2009.

Las poblaciones de  mayor riesgo son quienes tienen diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, males respiratorios crónicos y cáncer, entre otras enfermedades. También entran en este grupo las personas con síndrome de Down.

“La jornada de vacunación se realiza a mediados de año, porque es cuando se identifican los picos de atenciones por causa de los virus respiratorios”, señaló Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Para las personas que tienen factores de riesgo, como otras enfermedades de fondo, someterse a estas infecciones virales puede generar que la situación de salud se complique.

“La vacunación se abre para los grupos de riesgo porque son personas que pueden desarrollar síntomas de la enfermedad más grave que requiera hospitalización y puede ser mortal”, señaló Paniagua.

El 2022 es el año que tiene más rezagos en comparación con los últimos tres años.

  • En el 2020 la jornada duró 7 semanas y se agotó el 1,300.000 dosis que adquirieron.
  • Para el 2021 la jornada se extendió por 13 semanas debido a que en paralelo estaba la vacunación del covid y se debía esperar entre vacunas, se aplicaron.
  • La campaña se extendió formalmente 10 semanas y se mantiene en los centros con dosis disponibles.