• Visión País

Solo el 7% de los sindicalizados de la CCSS participaron en huelga

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A la huelga del jueves solo acudieron 2.134 empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el equivalente a un 7% del total de los trabajadores afiliados a un sindicato, de acuerdo con datos provistos por la entidad.

Actualmente la Caja tiene cerca de 55 mil empleados, de los cuales 29.500 pertenecen a distintos gremios, confirmó la oficina de prensa de la institución .

El movimiento fue convocado por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

Pese a la baja asistencia a la huelga, la ausencia del personal sí tuvo consecuencias en la atención a los pacientes: 7.185 personas no fueron atendidas en los diversos servicios de los centros de salud del país.

Afectación en números

En el caso de la medicina general, un total de 4.748 personas perdieron la cita. Empero, la entidad comunicó que sí se atendieron 24.929 consultas, es decir, el 84% de las citas programadas.

“Todos los servicios de Emergencia en el país están funcionado, también se está dando consulta externa con normalidad excepto en los sitios donde haya algún funcionario participando en el movimiento. Instamos a los pacientes a que se presenten a sus citas para que no las pierdan, porque hay personal que está trabajando”, indicó Mario Felipe Ruiz, gerente médico de la CCSS.

En el caso de las consultas especializadas, de 13.539 citas programadas, un total de 2.437 no fueron brindadas. Los números forman parte del registro de la Caja al indicar que sí se realizaron 11.102 procesos que representan el 82%. 

Quirófanos, los más perjudicados

A nivel nacional, se observó un impacto considerable en cuanto a cirugías al reportar que se dejaron de realizar 160 de las 340 cirugías programadas.

Mientras que en las cirugías electivas, es decir, las que se realizan en pacientes hospitalizados cuyo estado de salud no implica una emergencia, se suspendieron 83 de 186 programadas.

“La afectación en cirugía se presenta, básicamente, porque no hay personal de apoyo para darle continuidad a estos servicios, pero vamos a activar un plan de contingencia apenas termine el movimiento para reprogramar estas cirugías y hacerlas lo más pronto posible” destacó el gerente médico. 

Por último, a nivel nacional la entidad recibió el reporte de seis Ebais cerrados: tres en la región Chorotega, dos en la Central Sur, y uno en la Brunca y en la Central Norte.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

De Enola Holmes a Maria Anna Mozart: 5 mujeres “eclipsadas” por sus hermanos más famosos

¿Por qué las hermanas a menudo terminan viviendo a la sombra de sus hermanos? Esa es la pregunta en el...

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la pandemia de COVID-19 se acercaba este domingo a la cifra...

OIJ se desplaza a basurero en Cachí para análisis de prenda que podría pertenecer a Allison Bonilla

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se apersonará al basurero clandestino ubicado en Cachí, Cartago, para hacer el levantamiento...

Significados desiguales: ¿qué dice la RAE sobre la definición de “hombre público” y “mujer pública”?

¿Cuál definición le viene a la mente para la expresión "hombre público"? Y, ¿para "mujer pública? A la Real Academia Española...

Resiliencia: 3 invaluables herramientas para soportar mejor los momentos difíciles

¿A veces usted siente como si estuviera escalando una montaña todos los días, y cada mañana, cuando se levanta,...

Él es el multimillonario que ayuda a decenas de ticos desempleados a través de su fundación

Una asociación guanacasteca ayuda a 110 personas del sector turístico. Se trata de personas que, producto de la pandemia,...

Recomendadas

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la...

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

La Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 14:10:39 GMT-0600 (Central Standard Time)