Visión País

Sospechoso de raptar a Keibril es investigado por tres delitos de violación y uno de sustracción de menor de edad

La Fiscalía Adjunta de Cartago, investiga al sospechoso de raptar a Keibril, la bebé de 9 meses, por tres delitos…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sospechoso de raptar a Keibril es investigado por tres delitos de violación y uno de sustracción de menor de edad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía Adjunta de Cartago, investiga al sospechoso de raptar a Keibril, la bebé de 9 meses, por tres delitos de violación y uno de sustracción de menor de edad.

Así lo informaron las autoridades este jueves contra el sospechoso de apellido Casasola, padre biológico de la menor.

Recordemos que la pequeña desaparecida, es hija de una joven de tan solo 13 años y tras la prueba de ADN, se confirmó que es hija del único sospechoso del secuestro.

De acuerdo con el Sistema Costarricense de Información Jurídica, las penas por los delitos son:

  • Por cada caso de violación: de 12 a 18 años de cárcel
  • Sustracción de menor de edad: la pena va de los 35 a 50 años de cárcel

“La pena será de veinte a veinticinco años de prisión si se le inflige a la secuestrada lesiones graves o gravísimas. Y de treinta y cinco a cincuenta años de prisión, si muere”, señala la instancia judicial.

Sin embargo, la pena máxima en Costa Rica es de 50 años de prisión.

Además, trascendió que tras la última audiencia realizada al sospechoso en el Juzgado Penal de Cartago, guardó silencio sobre el posible paradero de la menor.

Hasta el momento, la principal hipótesis de las autoridades, es que el sujeto rapto a la niña para evitar que se realizara la prueba de paternidad y ser acusado de violación contra la adolescente.

Keibril cumple 12 días desde que fue secuestrada de manos de su mamá.

OBSERVE MÁS: OIJ buscó en Heredia y Guápiles a bebé de 9 meses sustraída en Cartago ante múltiples alertas recibidas

Labores de búsqueda

Mientras que más de 150 personas, entre agentes de OIJ, Fuerza Pública y Cruz Roja, continúan descartando indicios en las fincas El Trapiche, en Juan Viñas de Jiménez y Las Mesas, en Santiago de Paraíso, en Cartago.

“Continuamos las labores de descenso vertical en el río Birrís en Las Mesas, faltan unos 200 metros para culminar la revisión que las autoridades solicitaron”, explicó Mauricio Mendoza, coordinador de la Cruz Roja.

En la zona se mantiene un vehículo de rescate, dos de primera intervención y cinco ambulancias, para un total de 30 cruzrojistas colaborando.

“Hoy estamos realizando tres descensos simultáneos, hacemos la inspección, se sube a los compañeros y vuelven a posicionarse en otro punto”, señaló Mendoza.

Además, la Cruz Roja descartó que se estén haciendo búsquedas con buzos en diferentes pozas cerca de las fincas.

“Expertos en búsqueda subacuática, están en la zona desde el inicio del operativo, pero no han sido utilizados para buscar a la menor”, confirmó el coordinador.

Según explicó, desde el punto de mando unificado de las autoridades y basados en la línea de investigación del OIJ, se deciden las inspecciones.

Siendo la búsqueda por las laderas del río, utilizadas como basurero clandestino, la principal zona de descarte.

Búsqueda de Keibril , en Pacayas de Alvarado el 12 de abril. (Alonso Solano/El Observador)

Nuevo punto

La búsqueda se mantendrá este viernes en el sector de Pacayas de Alvarado, según informaron las autoridades.

Sector que se inspeccionó el pasado 12 de abril, tras reportes de que se escucharon llantos cerca de un río que pasa por la zona.

“Logramos determinar que en ese sitio, fue de los primeros lugares por donde pasó el sujeto y estuvo alrededor de 10 minutos. Además vecinos también lo identificaron que pasó el domingo por el sitio en horas que coinciden con la sustracción de la menor”, señaló en su momento Michael Soto, subdirector del OIJ.