Destacado

Supen aplaude “valentía” de CCSS al aprobar reforma al régimen de pensiones IVM

La Superintendencia de Pensiones (Supen) aplaudió la “valentía” de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Supen aplaude “valentía” de CCSS al aprobar reforma al régimen de pensiones IVM
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Superintendencia de Pensiones (Supen) aplaudió la “valentía” de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al aprobar una serie de reformas al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Igualmente, reconoció que se trata de una medida “impopular” pero necesaria y urgente, al tiempo que “cumple con la promesa hecha a todos los cotizantes del régimen de contar con una pensión de acorde con las capacidades de la institución y las aportaciones que hagan los cotizantes al momento de jubilarse”.

De allí que la Supen hizo un llamado para conformar un Consejo Nacional de Pensiones. Esta dependencia consolidaría un “Sistema Nacional de Pensiones con mayor capacidad de ahorro para pagar mejores jubilaciones y proteger contra la pobreza a los costarricenses en su vejez”.

Esto en vista -indica Supen- que el régimen había mostrado, en los últimos años, la necesidad de reformas en aras de hacerle frente a los retos del envejecimiento poblacional, la reducción en la tasa de natalidad, los cambios en el mercado laboral y la alta informalidad.

“Situaciones que han provocado que los trabajadores activos por pensionado cayeron de 32 a 6,7 en los últimos 20 años, con los consiguientes problemas de la sostenibilidad del régimen”, subraya Supen.

Lo que se acordó el jueves

De allí que este jueves la junta directiva de la CCSS aprobó tres cambios que se aplicarán al régimen de IVM y que entrarán a regir en dos años, una vez que el acuerdo esté en firme.

Esto por cuanto, lo que corresponde es la elaboración de un borrador de reglamento a la reforma aprobada, que deberá ser de conocimiento del órgano decisor y diferentes sectores podrán realizar las observaciones y recomendaciones.

Ese proceso de consulta pública durará alrededor de 15 días.

Una vez que cumpla con esta fase, se procederá a la elaboración, discusión y aprobación del reglamento definitivo. Una vez que este documento sea publicado en La Gaceta, los cambios entrarán a regir dos años después.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, estima que ambos procesos estarán listos a finales de este año.

OBSERVE MÁS: CCSS aprueba reforma al IVM: Hombres se pensionarán a los 65 años y mujeres a los 63

Agregó que se pretende “garantizar una pensión para todos” y que se traslada hasta el 2050 el momento crítico. Los cambios generarán una “solvencia actuarial” del 60%, con lo cual se tendrán recursos para las futuras pensiones.

“Hemos dado un paso difícil pero importante para nuestro país y en resguardo del sistema público de pensiones, solidario, que abarca la mayor cantidad de habitantes de Costa Rica, como lo es el IVM, afirmó Macaya.

Mientras entren a regir los cambios, se estima que alrededor de 15.000 trabajadores se jubilarán con las condiciones actuales.

Estos son los aspectos acuerdos de reforma al IVM aprobados por la junta directiva de la CCSS:

Edad de retiro

La Junta Directiva de la CCSS mantuvo la edad de retiro a los 65, según lo establecido desde 1.947.

Se elimina la pensión anticipada. En el caso de los hombres, se pensionarán a los 65 años con 300 cuotas.

En el caso de las mujeres, la edad de pensión se estableció a los 63 años con 405 cuotas.

Según la CCSS, en la actualidad, casi el 40% de las personas cotizantes al IVM se retiran a la edad de 65 años o más.

Contarán los mejores 25 años de cotización

La fórmula de cálculo propuesta tomará en cuenta los mejores 300 salarios cotizados por las personas en toda la carrera laboral, actualizados al valor presente, en lugar de solamente los últimos 20 años.

Con esta medida se tomaría en cuenta los mejores salarios indistintamente del momento.

Según ejemplificó la CCSS, una persona que cotizó 35 años con un salario promedio de ₵500.000 obtendrá 52,5% por los mejores 25 años y 10% por los 10 años adicionales, para un total de porcentaje de pensión de 62,5%.

Cuantía adicional pasa a partir de las 300 cuotas

La Mesa de Diálogo Social del 2017 recomendó cambiar la cuantía adicional en el cálculo de la pensión. Es decir, se pasa de considerar 20 años de cotizaciones (240 cuotas)  a 25 años (300).

OBSERVE MÁS: Este es el ABC de los ajustes aprobados al régimen de pensiones del IVM

En este caso, el 1% anual adicional que hoy se le reconoce a los trabajadores a partir del año 21 de trabajar y que se suma a su favor hasta el momento de la jubilación se comenzará a reconocer cuando el trabajador llegue a 25 años de cotizaciones, lo que corresponde a 300 cotizaciones.

Después de allí, por cada año laborado se le reconoce un 1%, el cual se acumula hasta el momento de su pensión.

Esto reducirá entre un 5% y 7% el monto de la pensión a recibir por el IVM.

Temas: