Portada

CCSS aprueba reforma al IVM: Hombres se pensionarán a los 65 años y mujeres a los 63

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó los cambios al régimen de Invalidez, Vejez y…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS aprueba reforma al IVM: Hombres se pensionarán a los 65 años y mujeres a los 63
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó los cambios al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), entre los que sobresale la eliminación de la pensión anticipada como se venía aplicando hasta la fecha.

Con ello, las mujeres se pensionarán a los 63 años, con 405 cuotas y los hombres a los 65 años, informó Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución.

“Lo que se ha buscado es garantizar una pensión para todos”, dijo, en conferencia de prensa.

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS, agregó que en el caso de las mujeres tendrán una baja entre el 5% y el 7% en el monto, pero que se verá compensado por otros componentes del sistema de pensiones.

Los cambios al IVM entrarán a regir a partir del 2025, pues habrá un tiempo de transición en el cual se eliminará el adelanto de la pensión hasta llegar a las nuevas edades.

Unas 15.000 personas se podrán pensionar con las condiciones actuales.

Macaya señaló en horas de la mañana, ante la Comisión de Ingresos y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, que la edad máxima de jubilación a los 65 años está fijada desde 1947.

OBSERVE MÁS: Mujeres se pensionarían a los 63 años y hombres a los 65; CCSS desistiría de equiparar edad de retiro

Estaba para mayo

En mayo anterior la junta directiva se aprestaba a aprobar una reforma en el corto plazo al IVM, pero debido a una serie de reacciones y de solicitudes de espacios se aplazó la decisión para julio.

En cambio, se abrió un espacio para socializar las tres propuestas y de recibir planteamientos y sugerencias para darle aire financiero al IVM.

La Gerencia de Pensiones recibió una cantidad importante de planteamientos y según comentó Alfaro, una cantidad importante se escapan de las potestades de la CCSS, pues una parte considerable implicaría cambios a la ley, lo cual pasa por la Asamblea Legislativa.

Con una reforma en el corto plazo, la CCSS pretende trasladar el próximo “momento crítico” previsto para el 2037 hasta el 2053, es decir, se “daría oxígeno” financiero por 16 años más.

OBSERVE MÁS:OBSERVE MÁS: Junta directiva de la CCSS retoma discusión de reforma al IVM

El “momento crítico” será cuando se acabe el fondo de reserva del IVM por el pago de pensiones.

Según la CCSS, el plan de reforma que propuso se traducirá en un ahorro financiero aproximado de ¢45,4 billones (millones de millones).

Para el 22 de julio estaba previsto la aprobación de los cambios, pero ante la renuncia de uno de los miembros de la junta directiva, paralizó por unas semanas dicha instancia por falta de quorum.

No fue hasta el 27 de julio anterior que se contó con la totalidad de los miembros con lo que se reanudó sesión el 30 de julio pasado.

Temas: