Todo Política

Supera primer debate proyecto para atraer inversionistas extranjeros a mercado de deuda local

Los diputados aprobaron este jueves en primer debate el proyecto de ley “Promoción y Apertura del Mercado de Deuda Pública…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Supera primer debate proyecto para atraer inversionistas extranjeros a mercado de deuda local
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron este jueves en primer debate el proyecto de ley “Promoción y Apertura del Mercado de Deuda Pública Interna Costarricense” que se enmarcó dentro del acuerdo para la autorización de eurobonos por $5.000 millones.

El plan regula los mecanismos para atraer la participación de inversionistas internacionales en el mercado de deuda pública local, y con ello, incrementar el número de participantes no residentes, para la colocación de los títulos valores de deuda pública, emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica, explicó Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios.

Mediante este proyecto, se realizan adiciones a leyes vigentes para habilitar al Ministerio de Hacienda a hacer uso de medios internacionales de pago para materializar la liquidación transfronteriza de las operaciones.

El diputado oficialista Manuel Morales destacó que esto permitirá la atracción de inversionistas extranjeros quienes podrán otorgar préstamos a tasas de interés más bajas y mejores plazos.

“Datos del Ministerio de Hacienda, los inversionistas extranjeros no superan más allá del 6% y se ha reducido un 2% en los últimos años, es urgente aumentar prestamistas para no depender de unos pocos”, consideró Morales.

Con este plan, también se elimina la doble imposición tributaria y solo se aplicaría el correspondiente a renta.

Por su parte, el socialcristiano Carlos Felipe García destacó que los beneficios de este proyecto “nos permite aumentar la demanda de bonos, una baja en intereses que pagaría el Estado, elimina la presión sobre le mercado local y la baja en tasas de interés”.

Para esta iniciativa se tomaron en cuenta los criterios emitidos por la Contraloría General de la República, operadoras de pensiones, el Poder Judicial, la banca pública, la Cámara de Fondos de Inversión, la Cámara de Intermediarios bursátiles, instituciones autónomas, entre otros.

El segundo debate quedó pactado para el próximo 15 de diciembre.