Portada

Surgen más nombres para la Defensoría de los Habitantes incluyendo al expresidente de la CCSS Álvaro Ramos

El expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Álvaro Ramos, la abogada Abril Gordienko y la experta Angie…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Surgen más nombres para la Defensoría de los Habitantes incluyendo al expresidente de la CCSS Álvaro Ramos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Álvaro Ramos, la abogada Abril Gordienko y la experta Angie Cruickshank, son algunos de los nombres que circulan en corrillos legislativos como alternativas para aumentar el consenso en la designación de la nueva Defensoría de los Habitantes.

A ellos se suman los funcionarios de la institución Kathya Rodríguez y Fabricio Chavarría.

El cargo quedó vacante desde mediados de diciembre al vencer el nombramiento de Catalina Crespo. No fue posible nombrar un sucesor ese mismo mes y en enero, al iniciar el debate, se fue prolongando el debate, que se reiniciará el jueves.

Hasta el momento eran dos los candidatos que más respaldos cosechaban. Se trata de la excandidata a la Vicepresidencia del Partido Liberación Nacional, Laura Arguedas, y el abogado Erick Ulate.

Sin embargo, ambos nombres han polarizado a sus opositores. Un muestra de ello es que la elección prevista para hacerse comenzando el 2023 se ha ido posponiendo.

Ulate cuenta con el respaldo de la bancada oficialista, el bloque de Nueva República, el Partido Unidad Social Cristiana y varios miembros de la fracción del Liberal Progresista. Sin embargo, lo adversan varios sectores sociales y productivos, entre ellos el sector agrícola, universidades, organizaciones sindicales, entre otros.

En el caso de Arguedas tiene el apoyo de la fracción de Liberación Nacional y del Frente Amplio. La objetan políticamente por haber sido precisamente la candidata que acompaño al verdiblanco José María Figueres en la papeleta presidencial.

Diputados a la expectativa

Aunque las fracciones no han cambiado sus criterios iniciales, ya este miércoles por la tarde no descartaban esas opciones de nombres adicionales.

“Nosotros como fracción al día de hoy continuamos con el nombre de doña Laura. Sí tengo que decirles que se nos han planteado otros nombres buscando también consensos”, dijo la jefa de fracción del PLN, Kathya Rivera.

Según ella, hay temas de logística que podrían llevar a las fracciones a promover opciones menos polémicas.

“Es la primera vez que se hace una votación pública y eso les genera una expectativa y una presión extra a los compañeros dentro de la misma dinámica de sus fracciones”, agregó.

“Nosotros estamos todavía abiertos a escuchar y ver que va a pasar”, cerró.

“Cada vez hay más apertura a que exista candidaturas posibles más allá de los dos nombres que hasta el momento han estado más posicionados”, dijo por su parte el coordinador del Frente Amplio, Jonathan Acuña.

Desde el PUSC, la diputada Vanessa Castro insistió en que de momento mantienen su opción de respaldar a Erick Ulate. Eso sí, reconoce que otras opciones andan circulando.

“Esperamos ver el día que mañana que panorama existe”, manifestó.

La Defensoría de los Habitantes quedó sin jefatura a mediados de diciembre (Alonso Solano/El Observador)

Otros partidos

Menos flexibles se mostraron Progreso Social Democrático y Nueva República, también impulsores de Ulate.

La oficialista Pilar Cisneros adujo que se mantienen en su opción y que el acuerdo es centrarse ahora en la designación.

“A partir de mañana tenemos que empezar y tenemos que terminar cuando sea necesario la elección del Defensor. Así que no se que cartas tendrán sobre la mesa”, apuntó.

Fabricio Alvarado sumó que a ellos no los han buscado para proponerles un tercer nombre.

“Lo que yo visualizo en este momento es que Erick Ulate sigue teniendo los votos para ganar”, cerró.

La elección de la Defensoria la gana quien más votos reciba en el Plenario Legislativo, no es necesario un número específico (Alonso Solano/El Observador)