Tecnología

Sutel pondrá en marcha sistema que bloqueará teléfonos celulares robados

Un sistema será capaz de detectar los celulares robados o adulterados y bloquearlos para que no puedan ser utilizados por…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sutel pondrá en marcha sistema que bloqueará teléfonos celulares robados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un sistema será capaz de detectar los celulares robados o adulterados y bloquearlos para que no puedan ser utilizados por el hampa o que otras personas puedan ser víctimas de estafa al intentar comprarlos.

Por medio de esta herramienta, los usuarios también pueden verificar si un celular que adquirieron recientemente o que pretendan comprar es robado o clonado.

Así lo anunció este martes la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que pondrá en funcionamiento la Plataforma de Validación de Celulares.

Con este sistema se pretende desincentivar el robo de estos aparatos. Solo el año pasado se reportaron 1497 denuncias en la Sección de Hurtos del Organismo de Investigación Judicial.

Y en los tres primeros meses del 2022, existen cerca de 500 denuncias.

OBSERVE MÁS: Ley sancionaría a quienes metan celulares a los centros penales

Cómo funciona

El sistema cuenta con información de diferentes proveedores y se basa en la identificación del aparato, conocida como IMEI (International Mobile Equipment Identity). Si se detecta como inválido, la plataforma lo bloqueará.

“Este es un esfuerzo de la Superintendencia de Telecomunicaciones,  y en general de la industria para desincentivar el robo de celulares; pero además, para mejorar el servicio que reciben los usuarios. ”, explicó el ingeniero Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

A las personas que tengan teléfonos celulares adulterados en su software o robados, se les alertará mediante un mensaje de texto de que su teléfono será bloqueado. Esto se dará en los siguientes casos:

  • IMEI duplicado: existe uno o más teléfonos  utilizando el mismo IMEI, por lo que podría ser bloqueado.
  • IMEI adulterado: este teléfono celular es irregular y no podrá utilizarse en las redes celulares.

El usuario contará con 60 días naturales desde que recibió el mensaje de texto SMS para presentarse ante su  Operador Celular  y demostrar la originalidad del dispositivo. Debe presentar la factura, el contrato con el operador en caso de haberlo adquirido en un plan o cualquier otra prueba.

Una vez que demuestre que el celular o tableta es genuino podrá continuar utilizándolo  sin problemas.

En el caso de que el sistema bloquee el celular, este ya no podrá volver a utilizarse. De esta forma, se espera que así se desincentiven los hurtos por estos dispositivos.

Ventana de consultas

Por medio del sitio web de Sutel, los usuarios puden, con el número de IMEI a la mano, consultar el estatus de un teléfono para evitar inconvenientes.

Código QR para consultar IMEI de teléfonos celulares

Para obtener el número de IMEI, los usuarios deben marcar *#06#.

De acuerdo con la Sutel, muchos de los aparatos robados vienen de otros países. Esto ocasiona serios problemas de calidad en el servicio, pues fueron diseñados para funcionar con otras características técnicas.

Un teléfono adulterado podría generar serios problemas en el servicio que recibe el usuario. Por ejemplo, puede presentar fallas al hacer o recibir llamadas, servicio de Internet con bajas velocidades, cortes en la comunicación, problemas de señal, o que se le bloqueen llamadas a números de emergencia como el 9-1-1; entre otros.