Portada

Tecnología utilizada en Bono Proteger serviría para devolver IVA en canasta básica a familias pobres

La tecnología utilizada para las solicitudes del Bono Proteger así como el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), servirían…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tecnología utilizada en Bono Proteger serviría para devolver IVA en canasta básica a familias pobres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tecnología utilizada para las solicitudes del Bono Proteger así como el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), servirían para devolver el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en canasta básica a las familias más pobres.

Ese sería el mecanismo que usaría el Gobierno para garantizar dicha retribución en la propuesta que surgió este miércoles, en la mesa de diálogo, relacionada con aumentar de 1% a hasta 13% el IVA en canasta básica.

“Está Sinirube y Proteger; Proteger permitió bancarizar a más de 200 mil personas, desde el punto de vista técnico sea más sencillo el mecanismo con Proteger”, aseguró Elián Villegas, ministro de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Hacienda propone aumentar IVA para canasta básica de 1% hasta un 13%

El Gobierno planteó aumentar los impuestos de esta categoría para recaudar entre 0.24% y 1.14% del Producto Interno Bruto (PIB) por año.

Actualmente, la canasta básica tiene un tributo de 1% aunque se plantearon dos propuestas:

  • Aumentar a 7% ese gravamen: Se compensaría a los cuatro deciles de menores ingresos con la devolución de 8%. Beneficiaría a 640 mil hogares con ¢11.000 por mes
  • Aumentar a 13% ese impuesto: Se le devolvería el 14.5% a los cuatro deciles de ingresos más bajos. Beneficiaría a 640 mil hogares con ¢25.000 por mes

Con esta última propuesta, tendrían ingresos frescos por el orden de los ¢400.000 millones y una devolución de ¢195.000 millones.

Elian Villegas

Elian Villegas, ministro de Hacienda, dio a conocer la propuesta de aumento de tributos. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

¿A cambio de qué?

Pese a que ya son propuestas en trámite, Villegas prometió que esos nuevos impuestos estarían a cambio de una reducción en el Presupuesto Ordinario para el 2021 por ¢156.000 millones.

El jerarca aseguró que “podríamos conversar” de rebajas adicionales en el plan de gastos para el próximo año.

Además, de un rebajo en el incentivo salarial de anualidades para el 2021, tras una aprobación legislativa.

El planteamiento también implica un aumento al 13% de servicios de salud y educación que en la actualidad tienen un gravamen de 4% y 2%, respectivamente.

Desde la Asamblea Legislativa, la fracción de Restauración Nacional no dudó en oponerse al planteamiento de aumento de tributos.

“El país no necesita esto, el país lo que necesita es generar empleo para que así los costarricenses podamos cumplir con las cargas tributarias, que es lo que requiere el país. Nos vamos a oponer”, declaró Xiomara Rodríguez, jefa de la bancada.

Las propuestas de impuestos deben de ser autorizadas por el Congreso.

OBSERVE MÁS: Datos de beneficiarios del Bono Proteger no podrían usarse para “perseguir, castigar o cobrar”