• Retina Económica

Tecnología utilizada en Bono Proteger serviría para devolver IVA en canasta básica a familias pobres

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa tecnología utilizada para las solicitudes del Bono Proteger así como el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), servirían para devolver el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en canasta básica a las familias más pobres.

Ese sería el mecanismo que usaría el Gobierno para garantizar dicha retribución en la propuesta que surgió este miércoles, en la mesa de diálogo, relacionada con aumentar de 1% a hasta 13% el IVA en canasta básica.

“Está Sinirube y Proteger; Proteger permitió bancarizar a más de 200 mil personas, desde el punto de vista técnico sea más sencillo el mecanismo con Proteger”, aseguró Elián Villegas, ministro de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Hacienda propone aumentar IVA para canasta básica de 1% hasta un 13%

El Gobierno planteó aumentar los impuestos de esta categoría para recaudar entre 0.24% y 1.14% del Producto Interno Bruto (PIB) por año.

Actualmente, la canasta básica tiene un tributo de 1% aunque se plantearon dos propuestas:

  • Aumentar a 7% ese gravamen: Se compensaría a los cuatro deciles de menores ingresos con la devolución de 8%. Beneficiaría a 640 mil hogares con ¢11.000 por mes
  • Aumentar a 13% ese impuesto: Se le devolvería el 14.5% a los cuatro deciles de ingresos más bajos. Beneficiaría a 640 mil hogares con ¢25.000 por mes

Con esta última propuesta, tendrían ingresos frescos por el orden de los ¢400.000 millones y una devolución de ¢195.000 millones.

Elian Villegas
Elian Villegas, ministro de Hacienda, dio a conocer la propuesta de aumento de tributos. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

¿A cambio de qué?

Pese a que ya son propuestas en trámite, Villegas prometió que esos nuevos impuestos estarían a cambio de una reducción en el Presupuesto Ordinario para el 2021 por ¢156.000 millones.

El jerarca aseguró que “podríamos conversar” de rebajas adicionales en el plan de gastos para el próximo año.

Además, de un rebajo en el incentivo salarial de anualidades para el 2021, tras una aprobación legislativa.

El planteamiento también implica un aumento al 13% de servicios de salud y educación que en la actualidad tienen un gravamen de 4% y 2%, respectivamente.

Desde la Asamblea Legislativa, la fracción de Restauración Nacional no dudó en oponerse al planteamiento de aumento de tributos.

“El país no necesita esto, el país lo que necesita es generar empleo para que así los costarricenses podamos cumplir con las cargas tributarias, que es lo que requiere el país. Nos vamos a oponer”, declaró Xiomara Rodríguez, jefa de la bancada.

Las propuestas de impuestos deben de ser autorizadas por el Congreso.

OBSERVE MÁS: Datos de beneficiarios del Bono Proteger no podrían usarse para “perseguir, castigar o cobrar”


Traducir artículo

Últimas Noticias

9 sugerencias para regalarle a los (as) amantes de los vinos

Maximiliano Soto para El Observador Llegó el momento de escoger un regalo para esas personas especiales a quienes queremos hacer...

Cómo y cuándo Venezuela “perdió” la isla de Trinidad

En los últimos años las relaciones entre Venezuela y Trinidad han estado marcadas por tensiones migratorias. Aunque en décadas pasadas...

Una futbolista española le dio la espalda al homenaje a Maradona

Paula Dapena, de 24 años y jugadora del club Viajes Interrías FF (3ª división femenina española), se negó a...

¿Cómo piensan los ricos?

Carlos Peña para El Observador En las pasadas semanas he venido reflexionando en la forma en que las personas millonarias...

“Lo barato sale caro”: lo que debe preguntar antes de hacerse una cirugía estética

En lo que va del año, el Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) tiene registradas 10 denuncias por mala...

Plantas de interior que siempre tienen flor

Doctora Plantas para El Observador Si usted es de las personas que le encantan las flores, entonces tome nota y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Nov 29 2020 17:32:40 GMT-0600 (Central Standard Time)