• Retina Económica

Hacienda propone aumentar IVA para canasta básica de 1% hasta un 13%

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosElian Villegas, ministro de Hacienda, presentó dos propuestas para aumentar del 1% actual hasta un 13% el impuesto al valor agregado (IVA) para la canasta básica. Sin embargo, el impuesto se devolvería para los hogares más pobres.

Villegas presentó los dos esquemas del IVA este miércoles en el diálogo nacional que se realiza en el Centro de Convenciones. Con estas propuestas, el Gobierno recaudaría entre un 0,24% y un 1,14% del producto interno bruto (PIB) por año.

La primera alternativa aumentaría el IVA del 1% actual al 7% sobre la canasta básica. Sin embargo, para los hogares más pobres que componen los cuatro primeros deciles de ingresos, se les devolvería un 8%, es decir más alto de lo que estaría pagando.

OBSERVE MÁS: Acuerdos alcanzados en el diálogo nacional suman apenas 0,33% del PIB

Esto significaría que que unos 640 mil hogares reciban alrededor de ¢11.000 por mes cada uno, para una devolución total de ¢84 mil millones. Por el otro lado, la propuesta recaudaría un 0,24% del PIB.

La segunda propuesta contempla aplicar la tarifa normal del IVA del 13% no solo a la canasta básica, sino que a los servicios con tarifas diferenciadas como citas médicas, educación privada y los seguros. Estas tienen tarifas actuales de un 2% o un 4%.

Esta propuesta también contempla se devuelva un 110% del impuesto para los 640 mil hogares de menores ingresos. Esto representaría alrededor del ¢25.000 por mes cada uno, para una devolución total de ¢195 mil millones.

Esta propuesta recaudaría un 1,14% del PIB. Las propuestas se seguirían discutiendo este jueves en la reunión de la mesa técnica que revisa las propuestas.

IVA del 13%

El Ministro de Hacienda estimó que la segunda propuesta recaudaría hasta un ¢400 mil millones. En ese sentido, indicó que la idea era cuantificar las dos propuestas como insumo para los participantes del diálogo.

“Esto mueve muy, muy seriamente la aguja y no hay un incremento de impuestos en término de que estamos trabajando con la misma tasa del 13%. No hay un perjuicio a los sectores más vulnerables, porque más bien les estamos devolviendo dinero y desde ese punto de vista es un esquema totalmente progresivo”, explicó Villegas.

También destacó que solo afectaría a los seis deciles con ingresos más altos, que empezaría para hogares con un ingreso promedio mensual de más de ¢650.000.

Por su parte, Gerardo Corrales, representante de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), señaló que en un primer momento se opondrían al aumento para los colegios y universidades privadas.

El IVA actual para los servicios de Educación Privada es del 2%. En ese sentido, Corrales señaló que muchas familias de medianos recursos hacen un esfuerzo para pagarle estudios privados a sus hijos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Se imagina su vida sin mascotas?

Tannia Moya para El Observador En los últimos años abundan los estudios que señalan el beneficio para la salud que...

Shirley Cruz dice adiós al OL Reign, ¿cuál será su nuevo destino?

La talentosa mediocampista y capitana de la Selección Nacional de Costa Rica, Shirley Cruz, anunció su salida del club...

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Costa Rica Justa ya habían recibido el aval del Tribunal...

San José baja nueve lugares en ranking de ciudades más costosas del mundo de ‘The Economist’

San José, capital de Costa Rica, bajó este año nueve lugares en el ranking de las ciudades más costosas...

Así luce la espalda de este futbolista… conozca el singular método de recuperación que usan los famosos

Unas peculiares fotos dieron vuelta por las redes sociales. Se trata de varios círculos que parecen moretones que están en...

Chepo | Figueres “marca la cancha” con atajadas y bailes; Lineth se inclina por las comidas

No pude aguantarme hasta el viernes porque este fin de semana estuvo cargado de atajadas, bailes, cantos y comida. Es...

Recomendadas

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 07 2021 08:39:33 GMT-0600 (Central Standard Time)