• Retina Económica

Hacienda propone aumentar IVA para canasta básica de 1% hasta un 13%

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosElian Villegas, ministro de Hacienda, presentó dos propuestas para aumentar del 1% actual hasta un 13% el impuesto al valor agregado (IVA) para la canasta básica. Sin embargo, el impuesto se devolvería para los hogares más pobres.

Villegas presentó los dos esquemas del IVA este miércoles en el diálogo nacional que se realiza en el Centro de Convenciones. Con estas propuestas, el Gobierno recaudaría entre un 0,24% y un 1,14% del producto interno bruto (PIB) por año.

La primera alternativa aumentaría el IVA del 1% actual al 7% sobre la canasta básica. Sin embargo, para los hogares más pobres que componen los cuatro primeros deciles de ingresos, se les devolvería un 8%, es decir más alto de lo que estaría pagando.

OBSERVE MÁS: Acuerdos alcanzados en el diálogo nacional suman apenas 0,33% del PIB

Esto significaría que que unos 640 mil hogares reciban alrededor de ¢11.000 por mes cada uno, para una devolución total de ¢84 mil millones. Por el otro lado, la propuesta recaudaría un 0,24% del PIB.

La segunda propuesta contempla aplicar la tarifa normal del IVA del 13% no solo a la canasta básica, sino que a los servicios con tarifas diferenciadas como citas médicas, educación privada y los seguros. Estas tienen tarifas actuales de un 2% o un 4%.

Esta propuesta también contempla se devuelva un 110% del impuesto para los 640 mil hogares de menores ingresos. Esto representaría alrededor del ¢25.000 por mes cada uno, para una devolución total de ¢195 mil millones.

Esta propuesta recaudaría un 1,14% del PIB. Las propuestas se seguirían discutiendo este jueves en la reunión de la mesa técnica que revisa las propuestas.

IVA del 13%

El Ministro de Hacienda estimó que la segunda propuesta recaudaría hasta un ¢400 mil millones. En ese sentido, indicó que la idea era cuantificar las dos propuestas como insumo para los participantes del diálogo.

“Esto mueve muy, muy seriamente la aguja y no hay un incremento de impuestos en término de que estamos trabajando con la misma tasa del 13%. No hay un perjuicio a los sectores más vulnerables, porque más bien les estamos devolviendo dinero y desde ese punto de vista es un esquema totalmente progresivo”, explicó Villegas.

También destacó que solo afectaría a los seis deciles con ingresos más altos, que empezaría para hogares con un ingreso promedio mensual de más de ¢650.000.

Por su parte, Gerardo Corrales, representante de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), señaló que en un primer momento se opondrían al aumento para los colegios y universidades privadas.

El IVA actual para los servicios de Educación Privada es del 2%. En ese sentido, Corrales señaló que muchas familias de medianos recursos hacen un esfuerzo para pagarle estudios privados a sus hijos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

El gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene...

“Cambian reglas todos los días”: medidas cautelares de Caso Cochinilla siguen retrasándose

Los días siguen pasando sin que termine de dilucidarse lo que pasará con los detenidos del Caso...

Corte elige a Miguel Ramírez como fiscal subrogante ‘ad hoc’ para Caso Cochinilla

Los magistrados de la Corte Plena escogieron a Miguel Ramírez, como fiscal subrogante ad hoc, para dedicarse de manera...

Fracción del PLN y Figueres enfocarán agenda legislativa en reactivación económica

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y el candidato presidencial José María Figueres trabajan en la agenda legislativa...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 07:30:36 GMT-0600 (Central Standard Time)