• Retina Económica

Hacienda propone aumentar IVA para canasta básica de 1% hasta un 13%

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosElian Villegas, ministro de Hacienda, presentó dos propuestas para aumentar del 1% actual hasta un 13% el impuesto al valor agregado (IVA) para la canasta básica. Sin embargo, el impuesto se devolvería para los hogares más pobres.

Villegas presentó los dos esquemas del IVA este miércoles en el diálogo nacional que se realiza en el Centro de Convenciones. Con estas propuestas, el Gobierno recaudaría entre un 0,24% y un 1,14% del producto interno bruto (PIB) por año.

La primera alternativa aumentaría el IVA del 1% actual al 7% sobre la canasta básica. Sin embargo, para los hogares más pobres que componen los cuatro primeros deciles de ingresos, se les devolvería un 8%, es decir más alto de lo que estaría pagando.

OBSERVE MÁS: Acuerdos alcanzados en el diálogo nacional suman apenas 0,33% del PIB

Esto significaría que que unos 640 mil hogares reciban alrededor de ¢11.000 por mes cada uno, para una devolución total de ¢84 mil millones. Por el otro lado, la propuesta recaudaría un 0,24% del PIB.

La segunda propuesta contempla aplicar la tarifa normal del IVA del 13% no solo a la canasta básica, sino que a los servicios con tarifas diferenciadas como citas médicas, educación privada y los seguros. Estas tienen tarifas actuales de un 2% o un 4%.

Esta propuesta también contempla se devuelva un 110% del impuesto para los 640 mil hogares de menores ingresos. Esto representaría alrededor del ¢25.000 por mes cada uno, para una devolución total de ¢195 mil millones.

Esta propuesta recaudaría un 1,14% del PIB. Las propuestas se seguirían discutiendo este jueves en la reunión de la mesa técnica que revisa las propuestas.

IVA del 13%

El Ministro de Hacienda estimó que la segunda propuesta recaudaría hasta un ¢400 mil millones. En ese sentido, indicó que la idea era cuantificar las dos propuestas como insumo para los participantes del diálogo.

“Esto mueve muy, muy seriamente la aguja y no hay un incremento de impuestos en término de que estamos trabajando con la misma tasa del 13%. No hay un perjuicio a los sectores más vulnerables, porque más bien les estamos devolviendo dinero y desde ese punto de vista es un esquema totalmente progresivo”, explicó Villegas.

También destacó que solo afectaría a los seis deciles con ingresos más altos, que empezaría para hogares con un ingreso promedio mensual de más de ¢650.000.

Por su parte, Gerardo Corrales, representante de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), señaló que en un primer momento se opondrían al aumento para los colegios y universidades privadas.

El IVA actual para los servicios de Educación Privada es del 2%. En ese sentido, Corrales señaló que muchas familias de medianos recursos hacen un esfuerzo para pagarle estudios privados a sus hijos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Matrimonio igualitario cumple medio año: 468 parejas se han casado

Han pasado seis meses desde que el matrimonio entre personas del mismo sexo entró a regir en...

Costa Rica reporta este jueves 1.222 nuevos casos y 5 fallecidos de covid-19

Este jueves, el país tiene 1.222 casos nuevos de personas detectadas con la covid-19, informó el Ministerio de Salud. Se...

Negocios amplían horarios en estos días de ofertas en el marco del Viernes Negro

Diversidad negocios en el país -como tiendas de electrodomésticos y centros comerciales- ampliaron sus horarios de atención al público...

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma la victoria de Biden

(Washington). El presidente Donald Trump dijo el jueves que dejará la Casa Blanca si Joe Biden es confirmado oficialmente...

Comisión Legislativa pide al Gobierno intervención en AyA

Los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público pidieron al Gobierno la intervención del Instituto de...

Video | Cuando Maradona hizo chota con Costa Rica y luego se retractó

Nadie duda que Diego Armando Maradona fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Pero eso no...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 20:29:26 GMT-0600 (Central Standard Time)