Portada

Tercera vez en la historia que el PLN llega a una segunda ronda

Es la cuarta ocasión que Costa Rica va a segunda ronda para elegir a su presidente. Todas se dieron en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tercera vez en la historia que el PLN llega a una segunda ronda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es la cuarta ocasión que Costa Rica va a segunda ronda para elegir a su presidente. Todas se dieron en este siglo y tres de manera consecutiva: 2014, 2018 y 2022.

Para el partido Liberación Nacional será la tercera vez que estará en el balotaje luego del 2002 y 2014.

Aunque en toda la campaña José María Figueres mantuvo el discurso de que ganaría este 6 de febrero, lo cierto es que los votos le alcanzaron para ser uno de los aspirantes que lleguen a la segunda ronda.

Las dos anteriores en que el partido verdiblanco estuvo en esa definición no ganó, por lo que ahora tiene un doble reto por delante en los próximos dos meses antes del 3 de abril.

En 2002

Hace 20 años por primera vez Costa Rica vio como ningún candidato alcanzó el 40% necesario para llegar a la presidencia de la República.

Rolando Araya -hoy candidato de Costa Rica Justa- fue el representante del PLN en esas elecciones, pero no pudo superar a Abel Pacheco en ninguna de las dos rondas.

En febrero, el liberacionista alcanzó un 31,05% de los votos, por los 38,58% del socialcristiano. Quedando en segundo lugar pudo ir al balotaje.

Ahí, en abril de ese año otra vez Pacheco se impuso para alcanzar la silla presidencial. Obtuvo un 57,95% de votos, mientras que el representante verdiblanco se quedó con un 42,04%.

Dura derrota del PLN que vio como el PUSC, su histórico rival, se mantenía en el gobierno cuatro años más.

Rolando Araya perdió las elecciones, en primera y segunda ronda con Abel Pacheco. (AFP)

Se “apartó” en 2014

Tras dos victorias consecutivas en 2006 y 2010 con Óscar Arias y Laura Chinchilla, el PLN llegó a las elecciones de 2014 con Johnny Araya como candidato.

El liberacionista alcanzó un 29,71% de apoyo en la primera ronda, siendo superado por Luis Guillermo Solís del PAC, quien logró un 30,64% de los votos válidos totales.

Ambos candidatos accedieron a la segunda ronda, pero Araya no fue el aspirante más querido.

Un mes antes del balotaje, el 5 de marzo de 2014, el candidato anunció en conferencia de prensa que desistía de la candidatura y se apartaba, aduciendo que no contaba con el apoyo necesario para ganar.

Eso le dejó el camino libre a Solís, que alcanzó un 77,77% de votos.

A pesar de su renuncia, Johnny Araya logró un 22,23% de los votos en esa segunda ronda, que hasta ese momento representó el peor resultado en la historia política del partido.

Rolando Araya decidió apartarse de la lucha por la segunda ronda un mes antes de la votación.

Quedó fuera

Hace cuatro años y aunque las encuestas lo colocaban entre los dos primeros lugares previo a las elecciones nacionales, Antonio Álvarez Desanti quedó fuera del balotaje.

Los verdiblancos obtuvieron un 18,63% de los votos, ocupando el tercer lugar de preferencia de los ticos, superado por Fabricio Alvarado y Restauración Nacional que alcanzó un 24,99% y el PAC con Carlos Alvarado, con un 21,63%.

Ahora José María Figueres mete de nuevo al PLN en la segunda ronda y se enfrenta a un reto enorme, ganarse la confianza de los costarricenses para volver al poder 12 años después de la última victoria.

Antonio Álvarez fue tercero en 2018, quedando relegado del balotaje.