• Lente Mundial

Termina el mandato de Ricardo Roselló como gobernador de Puerto Rico

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(San Juan). La renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se hizo efectiva este viernes por la tarde local luego de anunciarla hace dos semanas en medio de un escándalo por la filtración de un chat con mensajes ofensivos.

Rosselló anunció que el abogado Pedro Pierluisi, nominado por él el lunes como nuevo secretario de Estado, asumirá la gobernación hasta las elecciones de noviembre de 2020.

Pero la situación aún era incierta. Cientos de puertorriqueños aguardaban noticias frente a la casa de gobierno en San Juan, ondeando banderas y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Ricardo Roselló se vio obligado a renunciar el pasado lunes, luego de que Puerto RIco viviera varios días de protestas. (AFP)

Poco antes del término del plazo a las 5:00 p.m., hora local, la Cámara de Representantes aprobó el nombramiento de Pierluisi, quien, sin embargo, no tiene aún el aval del Senado, porque está en receso.

La Cámara Alta someterá su designación a votación la semana próxima.

“Siendo nombrado en receso el Secretario de Estado, Pedro Pierluisi, y adviniendo vacante la gobernación, corresponde que éste juramente como nuevo gobernador por el resto del presente término”, dijo Rosselló en un comunicado..

Pierluisi fue congresista por Puerto Rico en Washington de 2009 a 2016. Ese año perdió las primarias ante Rosselló y luego se dedicó a la práctica privada.

Pedro Pierluisi fue candidato durante las últimas elecciones. (AFP)

El bufete donde trabajaba, O’Neill & Borges, asiste a la Junta de Supervisión Fiscal, un equipo enviado por el Congreso estadounidense para supervisar el proceso de bancarrota de Puerto Rico.

Por esto, algunos sectores desconfían de su nombramiento como gobernador.

“Para no dejar de robar, Ricardo Rosselló le roba a Puerto Rico el derecho a tener un gobernador que no represente los intereses de la junta. Hoy juramenta la junta. ¡El descaro es total!”, expresó en su cuenta de Twitter la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Rosselló renunció la semana pasada, cediendo a la presión de decenas de miles de manifestantes, luego de que se difundiera un comprometedor chat y que seis funcionarios de gobierno fueran acusados de malversar los fondos destinados a la recuperación de los huracanes de 2017.

Puerto Rico, de 3,2 millones de habitantes, es un territorio estadounidense en el Caribe y tiene un delegado con voz pero sin voto en la Cámara de Representantes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sin fogueo ante México, Selección Mayor tendrá nuevo microciclo

Pese a que no hay fogueos a la vista, tras la cancelación del fogueo, la Selección Mayor masculina regresará...

Costa Rica abre sus fronteras aéreas a residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio

Costa Rica permitirá el ingreso de personas residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio (Estados Unidos) a...

País llega a 795 muertos por COVID-19 y roza 70.000 casos

La pandemia de coronavirus deja, hasta este jueves, un total de 69.549 casos acumulados.

Poco acceso al crédito atenta contra sobrevivencia de Pymes

Solo un tercio de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al crédito, lo que atenta con la sobrevivencia...

Legionaria Gabriela Guillén está muy cerca de Alajuelense

La futbolista Gabriela Guillén, quien actualmente milita para el Thor/KA de la primera división de Islandia, está muy cerca...

Cooperativas perderían exoneración del pago del impuesto sobre la renta

Un proyecto de ley busca eliminar la exoneración total del impuesto sobre la renta que tienen actualmente...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 14:00:38 GMT-0600 (Central Standard Time)