• Lente Mundial

Termina el mandato de Ricardo Roselló como gobernador de Puerto Rico

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(San Juan). La renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se hizo efectiva este viernes por la tarde local luego de anunciarla hace dos semanas en medio de un escándalo por la filtración de un chat con mensajes ofensivos.

Rosselló anunció que el abogado Pedro Pierluisi, nominado por él el lunes como nuevo secretario de Estado, asumirá la gobernación hasta las elecciones de noviembre de 2020.

Pero la situación aún era incierta. Cientos de puertorriqueños aguardaban noticias frente a la casa de gobierno en San Juan, ondeando banderas y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Ricardo Roselló se vio obligado a renunciar el pasado lunes, luego de que Puerto RIco viviera varios días de protestas. (AFP)

Poco antes del término del plazo a las 5:00 p.m., hora local, la Cámara de Representantes aprobó el nombramiento de Pierluisi, quien, sin embargo, no tiene aún el aval del Senado, porque está en receso.

La Cámara Alta someterá su designación a votación la semana próxima.

“Siendo nombrado en receso el Secretario de Estado, Pedro Pierluisi, y adviniendo vacante la gobernación, corresponde que éste juramente como nuevo gobernador por el resto del presente término”, dijo Rosselló en un comunicado..

Pierluisi fue congresista por Puerto Rico en Washington de 2009 a 2016. Ese año perdió las primarias ante Rosselló y luego se dedicó a la práctica privada.

Pedro Pierluisi fue candidato durante las últimas elecciones. (AFP)

El bufete donde trabajaba, O’Neill & Borges, asiste a la Junta de Supervisión Fiscal, un equipo enviado por el Congreso estadounidense para supervisar el proceso de bancarrota de Puerto Rico.

Por esto, algunos sectores desconfían de su nombramiento como gobernador.

“Para no dejar de robar, Ricardo Rosselló le roba a Puerto Rico el derecho a tener un gobernador que no represente los intereses de la junta. Hoy juramenta la junta. ¡El descaro es total!”, expresó en su cuenta de Twitter la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Rosselló renunció la semana pasada, cediendo a la presión de decenas de miles de manifestantes, luego de que se difundiera un comprometedor chat y que seis funcionarios de gobierno fueran acusados de malversar los fondos destinados a la recuperación de los huracanes de 2017.

Puerto Rico, de 3,2 millones de habitantes, es un territorio estadounidense en el Caribe y tiene un delegado con voz pero sin voto en la Cámara de Representantes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Barbie “Día de Muertos”, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

(Ciudad de México). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora,...

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 02:57:34 GMT-0600 (Central Standard Time)