Destacado

Tica en Sao Paulo: “Hay tensión por la llegada del coronavirus” a Brasil

“Aquí hay tensión, hay alguna gente estresada pero no hay alarma. Todo está controlado”. Así describió la costarricense Carolina Castro…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tica en Sao Paulo: “Hay tensión por la llegada del coronavirus” a Brasil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Aquí hay tensión, hay alguna gente estresada pero no hay alarma. Todo está controlado”.

Así describió la costarricense Carolina Castro la situación que se vive en Sao Paulo, Brasil, luego de que trascendiera este martes que el primer caso de coronavirus en Latinoamérica se registró en esa gigantesca urbe de 12 millones de habitantes.

La tica -quien reside allí hace cinco meses- contó a El Observador que la llegada de la epidemia a esta nación se convirtió en tema de conversación en oficinas y en la calle. De hecho es el tema más relevantes en medios de prensa de Sao Paulo y de otras regiones, que lo han destacado en sus portadas.

Y muchísimos viajeros de bus y avión, conductores de carro y peatones ya lucen sus mascarillas en un esfuerzo por evitar el contagio.

El coronavirus (COVID-19) es de fácil transmisión, a través de las gotas de saliva cuando se estornuda o tose. Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer hasta 14 días después de la exposición al virus. Los síntomas más comunes son tos, fiebre y dificultad para respirar.

“Hay una especie de tensión controlada, porque solo hay un caso confirmado (que está fuera de peligro) y esperamos que no haya más”, contó Castro vía telefónica, quien agregó que a partir de este jueves usará mascarilla.

OBSERVE MÁS: Autoridades refuerzan medidas ante inminente llegada de coronavirus en Costa Rica.

El gobierno brasileño confirmó este miércoles el diagnóstico de coronavirus de un residente de Sao Paulo. El paciente, un brasileño de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo.

La epidemia ha provocado ya la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera del país asiático, hay 40 países con casos confirmados y se ha registrado casi medio centenar de muertes.

El martes se contabilizaron 411 nuevos casos en China, donde el virus hizo su aparición en diciembre, pero hubo 427 en el resto del mundo. En términos de victimas mortales, la epidemia causó el miércoles en China en 24 horas 52 nuevos fallecimientos, la cifra más baja en tres semanas.

En Europa, el país más afectado es precisamente Italia (más de 400 casos y 12 muertos), que a su vez ha repercutido en países como Austria, Suiza, Croacia, Grecia, Argelia o Macedonia del Norte. Por su parte Irán registra 19 muertos por un total de 139 casos, entre éstos el viceministro iraní de Salud. Han surgido casos en Pakistán y Georgia.

El coronavirus registró en Francia el segundo fallecido, un francés en la noche del martes el miércoles. Un turista chino ya había fallecido previamente.

El mundo no está preparado

El mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el martes el experto que dirige la misión de expertos conjunta OMS/China, Bruce Aylward.

Para contener las expansión de la epidemia, varios países del Golfo anunciaron medidas para limitar los desplazamientos con Irán. En Europa, los países vecinos de Italia decidieron mantener abiertas sus fronteras.

En Estados Unidos, las autoridades dijeron que preveían una propagación de la epidemia en su país y animaron a las escuelas, las empresas y los gobiernos locales a tomar medidas de precaución como la anulación de eventos públicos.

OBSERVE MÁS: La OMS advierte que África está mal preparada para el coronavirus

Economía y deporte en la crisis 

Las principales bolsas mundiales siguen operando con nerviosismo. Además, el precio del petróleo seguía cayendo el miércoles y el barril de petroleo WTI, la referencia en Estados Unidos, cayó a su nivel más bajo desde enero de 2019, en un mercado preocupado por el avance del coronavirus.

El temor a la epidemia provocó la suspensión este miércoles del partido del torneo de Seis Naciones de rugby entre Irlanda e Italia, previsto el 7 de marzo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se mantendrán, afirmaron este miércoles los organizadores, mientras el gobierno japonés llama a anular o reducir los grandes eventos de masas de las próximas semanas por temor a la expansión del coronavirus.

Los Juegos Olímpicos empezarán el 24 de julio y finalizarán el 25 de agosto.

Con información de AFP