Avenida O

Tips en manicura y cosmética de uñas… ¡Tome nota!

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador Las uñas en las mujeres son utilizadas para embellecernos, al llevarlas arregladas y…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tips en manicura y cosmética de uñas… ¡Tome nota!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador

Las uñas en las mujeres son utilizadas para embellecernos, al llevarlas arregladas y pintadas.

En estos últimos tiempos la manicura y la cosmética de las uñas son muy relevantes como moda.

Como efecto hay múltiples productos para las uñas con el objetivo de adornarlas. Y, como consecuencia, han aumentado los productos y los establecimientos dedicados a esta profesión de la manicura.

Tratamiento médico de las uñas

En estos tratamientos lo que se utiliza para las uñas son esmaltes hidrosolubles de hidratación de la uña, aceites que hidraten la cutícula o la piel circunscrita a la uña.

Se trata de una buena práctica para los pacientes que tienden a arrancarse los famosos uñeros. Esto provoca laceraciones o fisuras que inflaman la piel, y producen dolor constante en esta área.

Pero, además, un aspecto estético desagradable. Es muy frecuente en las personas estresadas.

Otro tratamiento que se puede realizar en el centro de manicura es eliminar las líneas longitudinales que se hacen por la edad. También camuflar manchas de las uñas por enfermedades como la psoriasis o también deformaciones congénitas de las uñas.

Otra enfermedad que recomiendo uñas acrílicas son las siguientes:

  • El comerse las uñas.
  • Pacientes con alteración en piel que tiendan a romperse la piel por picazón.

Manicura

Este es el proceso en el cual se sumerge las uñas en agua caliente para reblandecer la uña y cortarlas. Esto para no generar capas en la parte distal de la uña y, además, también se retira la cutícula de las uñas.

Sin embargo no lo recomiendo, ya que su función es proteger la base de la uña de agresiones. Y que, de esta manera, no ingresen agentes infecciosos que alteren la raíz de la uña.

Esmalte de uñas

Las lacas de uñas están compuestas por resinas, disolventes, plastificantes y agentes estabilizadores del color. Aunque no es frecuente que aparezcan alergia a alguno de los compuestos de los esmaltes de uñas pueden producirlos.

Los síntomas de alergia al esmalte de uñas tienen la curiosidad de darse en piel a distancia de las uñas, como lo es la dermatitis en párpados o el cuello donde toca con las uñas.

Puntas y uñas de plástico

Son puntas preformadas que se colocan con un pegamento de cianoacrilato sobre la lámina de la uña y después se le da la forma deseada.

La sensibilización a este pegamento no está clara y se han descrito alteraciones respiratorias irritantes como asma o rinitis por este tipo de pegamentos.

Por otro lado estas puntas pueden hacer un rompimiento de la uña al retirarlas conocido como onicólisis y dejar susceptibilidad para infecciones como cándida o pseudomonas de las uñas.

Uñas acrílicas

Los acrílicos se aplican sobre la lámina ungueal en forma de polvo o solución diluido y son muy resistentes. Anterior a este paso se deshidrata primero la uña con alcohol isopropílico.

La mezcla de acrílicos endurece rápidamente tras aplicarla en la lámina de la uña. Sobre ella se da forma y, posteriormente, se pinta con laca. A medida que crece la uña se va reaplicando en la raíz.

Geles y adhesivos con luz ultravioleta A (UVA)

Las uñas de gel son una variante que se fija con luz ultravioleta. Solamente se exponen las uñas a la luz ultravioleta, recomiendo las siguientes acciones antes de realizarlos:

  • Bloqueador solar
  • Guantes especializados en los que solamente se expone la uña (de ser posible)

Los componentes pueden sensibilizar y producir dermatitis de contacto (alergia).

Existe un debate si esta exposición prolongada a la luz ultravioleta tipo A a aumenta el cáncer de piel en esta zona. Pero por el momento no hay ningún estudio que diga que sí.

Utilizar utensilios limpios y esterilizados

Las limas y utensilios metálicos utilizados en los salones de uñas deben ser esterilizados entre cliente y cliente. Estos utensilios pueden ser vía de transmisión de:

  • Bacterias
  • Hongos
  • Verrugas virales.

Estas son algunas recomendaciones y aclaraciones que debes tener a la hora de realizar la manicura o pedicura de tus uñas, desde el punto de vista dermatológico.