Destacado

“Tomó por sorpresa a todo el país” dice gerente del BCR sobre propuesta de Chaves de vender el Banco

Douglas Soto, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR) confirmó que el anuncio del presidente Rodrigo Chaves para vender…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Tomó por sorpresa a todo el país” dice gerente del BCR sobre propuesta de Chaves de vender el Banco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Douglas Soto, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR) confirmó que el anuncio del presidente Rodrigo Chaves para vender la entidad financiera, los tomó por sorpresa.

Así lo declaró este miércoles en el Congreso, al salir de una audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios donde atendió a varios medios de prensa.

“Nos dimos cuenta el día de ayer, vamos a valorar la propuesta cuando se presente, de momento, lo que hemos hecho comunicarle a los medios de comunicación y nuestros clientes y proveedores que mantengamos la calma”, declaró.

Soto confirmó que no hubo ninguna consulta por parte del Poder Ejecutivo ni acercamiento para barajar esta propuesta.

“Creo que tomó por sorpresa a todo el país, al igual que toda la ciudadanía, recibimos la noticia e hicimos llamado a la cordura a nuestros colaboradores y clientes y estamos en la mejor disposición de analizar el proyecto y contribuir con el país”, destacó.

El gerente del BCR recalcó que el banco es sólido y al mes de julio, contabilizó utilidades por ¢28.500 millones y esperan cerrar el año con ¢50.000 millones.

Así las cosas, la entidad bancaria está a la espera de tener el proyecto de ley para poder ser analizado, también propondrán la comunicación directa con el Gobierno para mejorar la iniciativa.

“No puedo estar a favor o en contra porque no hemos recibido el proyecto una vez que lo tengamos lo vamos analizar y vamos a ver cómo nos afecta”, destacó.

Actualmente, el banco se dedica a crédito universal, gobierno digital y obras de infraestructura mediante fideicomisos. Dependiendo de cómo se distribuya la iniciativa, así sería la afectación en estas actividades del banco, según especificó Soto.

Específicamente, en cuanto al crédito, un 50% se dedica al sector empresarial, un 30% a vivienda, 15% en servicios y 5% en consumo.

Con respecto a las utilidades, el 63% se dedica a cargas parafiscales e impuestos de renta, mientras que el resto del patrimonio se utiliza en fondos disponibles para prestar al año siguiente.

“Hoy, con la nueva normativa de riesgo se va a requerir mayor patrimonio de parte del banco para atender los diferentes riesgos que tiene establecido el Connasif y Sugef”, destacó.

Chaves tiene planeado vender este banco así como el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) lo cual permitiría ingresos por 1.2 billones de colones, según especificó el mandatario.

Diputados con posiciones encontradas

Legisladores de diferentes bancadas mostraron distintas reacciones con respecto a esta idea del Poder Ejecutivo.

Tanto Daniela Rojas, como Fabricio Alvarado, jefes de fracción del PUSC y Nueva República, señalaron que habría que analizar bien el proyecto y ver los pro y contras de una decisión de ese tipo.

Mientras, Eli Feinzaig del Liberal Progresista, ve con buenos ojos y se mostró satisfecho de que Chaves esté tomando estas decisiones. Asegura que lo que escuchó este martes es una gran coincidencia respecto a la propuesta que él hizo.

La fracción del Frente Amplio se mostró opuesta a la intención de vender entidades públicas. Así lo dejó en claro el jefe de fracción, Jonathan Acuña.

“Nos oponemos a la venta de empresas e instituciones estatales. Vamos a dar una discusión a fondo sobre las propuestas del presidente Chaves porque consideramos que vender empresas estatales que generan utilidades y que van a generar utilidades en el futuro, es un despropósito, es deshacerse de generadores de recursos para el futuro en este país”, señaló el diputado.

Por su parte, la fracción liberacionista cuya composición la convierte en la más grande del Congreso, apeló a la construcción del diálogo más allá de una visión fiscal.

“El tema de los activos públicos como el INS, BCR y BICSA, debe ser parte de una construcción, de diálogo y no solamente limitado al tema fiscal pues la venta de estos activos, aportaría muy poco , en realidad, al PIB”, declaró Rivera.

La verdiblanca manifestó que más adelante rendirán una declaración más amplia, después de analizar en profundidad los proyectos de ley dado que la decisión de venta de estos bancos recae sobre el Congreso.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves anuncia plan para vender el BCR y Bicsa para reducir la deuda