Visión País

Torre de la Esperanza: falta adjudicación de seis terrenos para construcción; obras de demolición ya iniciaron

Para iniciar la construcción de la nueva Torre de Cuidados Críticos del hospital Nacional de Niños, llamada Torre de la…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Torre de la Esperanza: falta adjudicación de seis terrenos para construcción; obras de demolición ya iniciaron
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para iniciar la construcción de la nueva Torre de Cuidados Críticos del hospital Nacional de Niños, llamada Torre de la Esperanza, hacen falta la adjudicación de seis de 15 terrenos que ocupará el inmueble.

Así lo confirmó este lunes Casa Presidencial, luego de un acto en el que se procedió a la demolición de viejas instalaciones, con el fin de dejar el terreno limpio cuando sea posible comenzar con la obra.

La torre será propiedad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la cual ya tiene tres propiedades a su nombre y seis están en posesión.

Los seis terrenos restantes están en procesos judiciales, dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución. Ya cuentan con declaratoria de interés público y nacional, por lo que se espera agilizar este trámite.

“Hoy damos un paso muy importante para la atención óptima de cuidados críticos para la niñez; esta torre marcará un hito en la historia médica nacional porque invertir en la niñez es invertir en el futuro del país”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: “Torre de la Esperanza” del Hospital de Niños tendrá un costo de $120 millones

La nueva torre

El proyecto, consta de 2 etapas constructivas y una fase de actualización del edificio actual.

La primera etapa contempla la construcción y equipamiento del edificio de cuidados críticos, que formará parte del complejo hospitalario del centro médico. También incorporará áreas para la atención de cuidados críticos, de apoyo al tratamiento y diagnóstico y de soporte administrativo y logístico.

Se ha invertido un monto aproximado de ¢7.500 millones en la compra de los terrenos de la primera etapa por parte de la CCSS. También se contrató la Unidad Gerencial que administrará el proyecto por medio de un fideicomiso con el Banco Nacional de Costa Rica.

El contrato ya tiene el refrendo de la Contraloría General de la República.

Se estima que la obra tiene un costo total de $120 millones (Cortesía CCSS)

La nueva edificación estará ubicada al costado oeste de las instalaciones actuales del hospital Nacional de Niños. El área total mide 8.770 m².

Su ubicación es estratégica, pues se encuentra vinculado con diversos hospitales a su alrededor. Entre ellos se encuentran el San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Gerontología y las instalaciones actuales del centro médico pediátrico.

La adquisición de los terrenos se realiza por medio de la donación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), mediante un traslado de ¢10.000 millones a la CCSS.

El financiamiento de la obra en sí proviene de la modificación de la Ley de Fodesaf que destina un 0,78% a la construcción y el equipamiento de la obra.