Visión País

Trabajadores de la CCSS defienden el ajuste salarial con una manifestación frente a la institución

Este jueves un grupo importante de trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se manifestó a las afueras…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Trabajadores de la CCSS defienden el ajuste salarial con una manifestación frente a la institución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves un grupo importante de trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se manifestó a las afueras de la institución en barrio Don Bosco.

La lucha del sindicato de la Unión de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) es para que se defina el pago del ajuste salarial de 63.000 empleados.

Sin embargo, este miércoles el presidente Rodrigo Chaves, firmó un decreto que “congela” este pago hasta el 2024.

“Los trabajadores han tomado esto con mucha indignación. Es una intervención directa a la autonomía de la Caja por parte del Gobierno.

“No vamos a parar la lucha, ya los abogados de Undeca están trabajando para ver qué podemos hacer”, manifestó Luis Chavarria de Undeca.

Según el bloque sindical lo que esperaba para este jueves es que la Junta Directiva discutiera en la sesión la forma en la que se iba a realizar el pago, cuya aplicación quedó congelada en el 2020.

La presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, pidió el pasado 29 de setiembre unos 15 días para hacer un análisis del acuerdo tomado.

“Lo que había detrás de esa moción era la intención de permitirle al Ejecutivo fraguar otro decreto que anularía el aumento en todo el sector público. Eso es actuar con poca transparencia”, expresó por su parte Lenin Hernández, de Sinae.

En la Junta Directiva está Marta Rodríguez, quien representa a los trabajadores. Según lo que se discuta hoy en sesión, los gremios adoptarían otras medidas más significativas a nivel nacional, adelantó.

“Hoy la concentración es de trabajadores del nivel central, pero si este ataque a los trabajadores sigue, no descartamos un paro nacional”, agregó Chavarría.

Decreto presidencial

Este miércoles se publicó oficialmente en el diario La Gaceta el decreto que deroga dos anteriores que de le dan validez al ajuste salarial.

Son los Decretos Ejecutivos No 42121-MTSS-H-Mideplan del 17 de diciembre del 2019 y No 42286-MTSS-H-Mideplan del 4 de abril del 2020.

Además se establece:

“Instruir a las instituciones públicas que no han realizado el pago del aumento salarial autorizado mediante el Decreto Ejecutivo No 42121-MTSS-H­ Mideplan a realizar las gestiones necesarias para incluir en el ejercicio presupuestario del año 2024 los recursos necesarios para realizar el pago retroactivo del aumento salarial para hacer efectivo dicho pago a partir del 2024”.

El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, no ocultó su malestar con la gestión del presidente Rodrigo Chaves en esta materia.

“Vemos aumentos desproporciónales a los ministros y ministras, mientras trabajadores públicos y privados se señalan como enemigos. Nos preocupa”, expuso Robles.

Está por determinarse lo que implica el decreto presidencial, ya que los sindicatos defienden que el aumento salarial es un acto jurídico consolidado.