Salud

Trabajadores de sector salud en huelga se concentraron en San José; CCSS garantiza servicios con plan de contingencia

Los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tomaron las calles de San José este miércoles en un…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Trabajadores de sector salud en huelga se concentraron en San José; CCSS garantiza servicios con plan de contingencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tomaron las calles de San José este miércoles en un nuevo movimiento de huelga.

Según informó la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), el paro de labores se da desde las 6 a.m., en los tres turnos de la institución.

A las 8:00 a.m., inició la concentración se han mantenido en los alrededores del parque La Merced, en San José. Según reportó Undeca, hay participación de varios hospitales.

Entre ellos se mencionan: San Juan de Dios, Calderón Guardia, México, Max Peralta de Cartago, San Vicente de Paúl de Heredia, San Rafael de Alajuela, Monseñor Sanabria de Puntarenas, Tony Facio de Limón y San Carlos.

También hay trabajadores de áreas de salud y clínicas de zonas rurales y del área metropolitana, informó el gremio.

Las razones

“Está es una secuencia del primer movimiento (8 de junio) por los mismo hechos; no solo los trabajadores sino todo el pueblo debe seguir preparándose para seguir realizando movimientos en las calles, por la defensa de la Caja”, señaló Luis Chavarría, de Undeca.

“La CCSS está amenazada por el autoritarismo del Gobierno, que intenta poner a dedo solo las personas que ellos quieren, para inmiscuirse en la economía de la institución y privatizar servicios”, enfatizó.

La Ley Marco de Empleo Público sigue como el principal motivo del paro de labores. Los sindicatos solicitan que se declare a todos los puestos de trabajo exclusivos y excluyentes. Es decir, que no entren dentro de la escala de salario único que establece el Ministerio de Planificación (Mideplan).

El argumento es defender la autonomía de la Caja.

De acuerdo con fotografías e información de la unidad sindical, los trabajadores se organizaron para llegar  al centro de San José en buses. Tal es el caso del hospital Max Peralta y Áreas de Salud en Cartago.

Los trabajadores del hospital Calderón Guardia caminaron hasta La Merced, el punto de encuentro.

CCSS pide asistir a los servicios

Desde la Caja, el mensaje a los asegurados es que asistan si tienen citas, exámenes o cirugías programadas

La entidad anunció que se activaron los planes de contingencia.

“Los establecimientos de salud activaron sus planes de contingencia para ofrecer la atención y esperamos que se le puedan brindar todos los servicios. Las situaciones de emergencias siempre se atenderán”, comentó Marino Ramírez, gerente médico.

Mientras que Mario Vílchez,  del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), señaló que trabajan en un análisis del riesgo.

“Una vez que se recibe la alerta, en este caso la huelga, se hace un análisis del riesgo que utilizado por unidades locales para ajustar los planes y  mantener la continuidad de servicios críticos”, agregó.

Como parte de la preparación, las unidades institucionales deben verificar la existencia de suministros, entre ellos: medicamentos, ropa hospitalaria, alimentación, combustible.

Asimismo, la Gerencia de Logística activó sus planes de contingencia para garantizar la distribución y el almacenamiento de ropa, medicamentos y soluciones parenterales.

“La CCSS dispone de mecanismos para poder suplir las necesidades que se presenten, entre ellas, la capacidad de sustituir personal, compras externas a proveedores que garanticen la alimentación de pacientes, así como la capacidad de atender la demanda de ropa hospitalaria”, enfatizó la institución.

Por otro lado, Vilma Campos, gerente administrativa, recalcó que la Caja realizará acciones judiciales y la solicitud al juzgado de trabajo para la reincorporación de los funcionarios en huelga.

“De igual forma la institución procederá a los rebajos salariales que correspondan”, advirtió la CCSS.

No será hasta la tarde de este miércoles, que se conozca la afectación a los asegurados por la suspensión de servicios y reprogramación de citas y operaciones.