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“Tragedia del Virilla” cumple 98 años: así ocurrió el fatídico viaje en tren que nunca llegó a Cartago

385 fueron las víctimas mortales del 14 de marzo de 1926.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Tragedia del Virilla” cumple 98 años: así ocurrió el fatídico viaje en tren que nunca llegó a Cartago
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Fue un 14 de marzo, pero de 1926, cuando una excursión de alajuelenses y heredianos hacia Cartago terminó por convertirse en la peor tragedia ferroviaria en la historia del país.

La estadística, revisada hace pocos años, cifró en 385 las víctimas mortales, a las que se sumaron 93 heridos.

El incidente quedó grabado en la historia como la “Tragedia del Virilla”, por suceder en uno de los puentes ferroviarios sobre dicho río pero que comenzó a gestarse desde el abordaje de pasajeros en Heredia.

Estos son algunos elementos clave del momento.

Los que se salvaron del viaje a Cartago

El periplo del oeste hacia el este del Valle Central tuvo su origen en una actividad de beneficencia.

El sacerdote Claudio Volio organizó una actividad para recaudar fondos a favor del asilo de ancianos de la localidad, con un éxito de convocatoria que superó las expectativas.

Para ello se destinó un tren de la Northern Railway Company que salió desde Heredia con paradas en Alajuela.

“Normalmente, en los servicios ordinarios, los trenes del Ferrocarril del Norte llevaban de 70 a 75 personas por vagón, incluidos algunos pasajeros de pie […] Ese día iban alrededor de 100 personas y se consideró que es posible que la cifra se extendiera hasta 200 seres por coche”, señaló la investigadora de la UCR, Adriana Sánchez, en un trabajo publicado en el 2020.

Según los cálculos de la experta, esto representa “un exceso de entre 40 y 120 pasajeros por unidad”. Aún así, unas 265 personas se habrían quedado sin abordar ya que el conductor no se detuvo en cuatro estaciones, precisamente por la gran cantidad de pasajeros, agregó.

Esa sobrecarga complicó toda posibilidad de maniobra en la ruta, lo que varios kilómetros más adelante se tradujo en tragedia.

Momento crítico en el puente del Virilla

El momento crítico de la tragedia llegó a las 8:20 de la mañana, justo en el puente donde se unen Santo Domingo de Heredia y Tibás.

En declaraciones recopiladas por la prensa de la época y el juicio posterior, el conductor del tren, de nombre Gonzalo Facio, explicó las complicaciones que supusieron las maniobras en el lugar.

En una pequeña cuesta ubicada al final del puente, Facio decidió acelerar con el objetivo de lograr el ascenso, al considerar el peso adicional que traía, según manifestó a los jueces. No obstante, ese resultó ser el segundo factor del percance.

Según los reportes, los últimos tres vagones no habían cruzado el puente. La aceleración provocó que dos de ellos cayeran al fondo del precipicio, mientras que el otro quedó incrustado en una parte del puente.

Portado del lunes 15 de marzo de 1926 del diario La Nueva Prensa. (Tomado de Sistema Nacional de Bibliotecas)

Un primer conteo hablaba de 248 víctimas, una cifra que fue creciendo con el paso de los días, ya fuera por la recuperación adicional de cadáveres y por los heridos que no lograban sobreponerse.

El Gobierno de entonces declaró 3 días de duelo nacional y comenzó un proceso judicial que tardó más de una década.

De esos hechos se destacaron dos elementos. El primero es que fue el inicio de la profesionalización del transporte público, como parte de las investigaciones realizadas para el caso. El segundo es que fue la empresa quien debió responder judicialmente al ser hallada culpable por el Juzgado de Crimen de Heredia.

El 15 de marzo de 1926, el periódico La Prensa escribió que , “se trata de una de las catástrofes ferroviarias más grandes que se han visto en el mundo”. (Tomado de Sistema Nacional de Bibliotecas)