Portada

Trámite de vía rápida para proyectos de jornadas 4-3 y crimen organizado tuvo un inicio accidentado

El arranque del trámite de vía rápida de los proyectos 21.182 sobre las jornadas excepcionales y el 23.090 sobre la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Trámite de vía rápida para proyectos de jornadas 4-3 y crimen organizado tuvo un inicio accidentado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El arranque del trámite de vía rápida de los proyectos 21.182 sobre las jornadas excepcionales y el 23.090 sobre la jurisdicción especializada contra crimen organizado estuvo accidentado este lunes.

Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, leyó la resolución sobre el trámite, en la que se especificaba el proceso a realizar desde este día. Sin embargo, hubo oposición por parte del Frente Amplio.

En principio, la idea era discutir el de jornadas 4-3 en las extraordinarias, de 9 a.m. a 12 mediodía. Entretanto, la de crimen organizado se vería en la ordinaria, de 3 p.m. a 6 p.m. Aunque no era oficial, se hablaba de que era la mejor forma de tramitarlos.

Sin embargo, la resolución dividía por hora y media la discusión de cada uno de los proyectos en ambas sesiones, con hora de cierre de la ordinaria a las 7 p.m.

Esto encontró oposición de los frenteamplistas y de otros diputados, por lo que el presidente del Directorio solicitó reunirse con los jefes de fracción para analizar el tema por un espacio de 45 minutos.

El cambio dado fue mínimo, y solamente se varió la hora de inicio de las sesiones extraordinarias, para las 8:45 a.m. que también fue apelada por la fracción frenteamplista.

La votación tuvo 18 votos a favor y 25 en contra, por lo que se rechazó la apelación y quedó aprobada la resolución.

OBSERVE MÁS: Proyecto de jornadas 4-3 que se verá en vía rápida tiene 393 mociones pendientes de discusión

Siguió la polémica

El Frente Amplio siguió insistiendo en el tema, al indicar que -según el reglamento- el presidente del Congreso no puede modificar la hora de inicio de las sesiones extraordinarias, por lo que pidió un criterio a la mesa.

También tomó la palabra el jefe de fracción del Liberal Progresista, Eli Feinzaig. Él aseguró que se podría poner en peligro la tramitación de los proyectos dadas las dudas reglamentarias.

“Me preocupa que estos dos proyectos se vayan a caer por una mala interpretación y que la Sala Cuarta diga que no se hizo como lo determina el reglamento”, mencionó el liberal.

“Una propuesta alternativa sería que podemos tener hasta 8 sesiones extraordinarias en una semana, que dediquemos cinco a crimen organizado y tres a jornadas excepcionales, dándoles la sesión completa”, agregó.

Arias entonces solicitó un nuevo receso para una nueva reunión con los jefes de bancada; sin embargo, todo quedó igual a lo establecido.

El proceso

Para el proyecto de jornadas excepcionales los diputados tienen tres días para la presentación de mociones; es decir, desde este lunes y hasta el miércoles.

Esas mociones se unirán a las 393 que se presentaron en la Comisión de Hacendarios y quedaron pendientes de discusión.

El jueves 11 de mayo arrancará la discusión de cada una de las enmiendas por espacio de 14 días. Si no se logran discutir todas, se pasará a votarlas de inmediato.

Mientras tanto, para el expediente 23.090 serán cuatro días de presentación de mociones. Este lunes por la tarde se hará la lectura del dictamen de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Con ese paso cumplido, se pasará a los cuatro días de presentación de mociones, que se cumplirán el viernes y la discusión iniciará el lunes 15 de mayo, también por un período de 14 días.

La diputada del PLN, Carolina Delgado, anunció que ella iba a presentar mociones, por lo que con ello se confirmó el trámite.