Portada

Trámites para sacar mascotas del país toman hasta 7 meses: ¡Conozca aquí los requisitos!

Las mascotas forman parte de las familias por lo que muchas veces también salen del país por vacaciones o mudanza….

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Trámites para sacar mascotas del país toman hasta 7 meses: ¡Conozca aquí los requisitos!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las mascotas forman parte de las familias por lo que muchas veces también salen del país por vacaciones o mudanza. En cualquiera del caso, debe iniciar trámites al menos con siete meses de anterioridad.

Según expuso la doctora Viviana Herrera, de Cuarentena Animal del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), se aumenta el número de requisitos al no ser libre de rabia.

Actualmente Costa Rica no está en la lista, hay trabajo pendiente con el control de los perros y gatos vagabundos, porcentaje de animales domésticos vacunados contra la rabia, entre otros.

Según el destino, los requisitos pueden variar. Este es un recorrido por diferentes zonas:

Unión Europea

Según el reglamento del 12 de junio de 2013, esta parte del mundo exige:

  1. Implantación de microchip por un médico veterinario autorizado (previo a la vacunación contra la rabia)
  2. Vacunación contra la rabia a partir de las doce semanas de edad (3 meses)
  3. Se necesita una muestra de sangre, 30 días después de la vacunación contra la rabia.
  4. El único laboratorio autorizado se ubica en Kansas, y debe indicar que el animal desarrolló anticuerpos contra la rabia.
  5. Finalmente, la salida de la mascota es autorizada tres meses después de la toma de la muestra de sangre.

Esta situación la vivió la costarricense Pamela Herrera, quién inició con siete meses de anticipación los trámites para poder llevar a su perro Gigi a España.

“Cuando llegué le hice el pasaporte y la inscribí en el registro público de animales, de esa forma la puedo llevar a todas partes”, contó a El Observador.

Con el fin de que el dueño y la mascota no sufran problemas, recomiendan asesorarse previamente sobre las condiciones del país de destino. (Cortesía)

Norteamérica

“Cada país tiene su particularidad, por ejemplo, México está estricto con la desparasitación interna y externa, hay casos este año que informan sobre animales que les falta la externa.

“Eso genera que el animal sea enviado a cuarentena, el dueño debe pagar revisión médica y desparasitación externa”, explicó la experta de Senasa.

Por ejemplo, en Estados Unidos al no estar en la lista libre de rabia, solicita la vacunación antirrábica, pero Hawai solicita titulación de anticuerpos.

En general para salir con la mascota se necesita:

  • El certificado de exportación, elaborado por un veterinario privado y debe cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en el país de destino.
  • Posteriormente, los documentos se revisan y firman por médicos veterinarios del Senasa, que validan el documento.
  • En caso de ir a países que formen parte de la Unión Europea, miembros de European Free Trade Association (EFTA) y Reino Unido deben cumplir requisitos específicos.
  • Las mascotas deben ir acompañadas con un documento de identificación, certificado Zoosanitario para el desplazamiento.

“También las aerolíneas tienen requisitos, por ejemplo, algunas solicitan que el certificado de exportación emitido dentro de los 10 días antes del viaje”, explicó la doctora.

Las personas también consultar con las aerolíneas sobre los lineamientos para trasladarlos. (Cortesía)

OBSERVE MÁS: Luno cumple 6 meses encerrado en perrera de Madrid; dueña no descansa en lograr liberación de mascota

La complicada historia de Luno

Luno es un perrito que cumple siete meses encerrado en una perrera de Madrid, España, quedó en manos de las autoridades españolas en marzo anterior procedente de Costa Rica.

Aunque sí llevaba los documentos que acreditaban que el perro estaba vacunado no tenía puesto el chip que exigen las autoridades del país europeo.

Según contó a El Observador la dueña Andrea Torres, salió desde Nicaragua y en la agencia donde hizo los trámites no le dieron la información correcta sobre los requisitos.

Como no hay vuelos directos entre Managua y Madrid, viajó a Costa Rica para tomar el vuelo desde el aeropuerto Juan Santamaría.

Olivera enfatiza que el segundo error se dio en suelo nacional, puesto que nunca se cercioran de que Luno cumplía con los requisitos para viajar a tierras europeas.

Ella y su mascota solo presentaron el documento emitido en Managua y abordaron sin problemas. Nunca se les pidió la lectura del microchip ni la prueba serológica.

“Quiero que se le haga eco al hecho de que los responsables (líneas aéreas y funcionarios de salud animal) deben vigilar los protocolos para que casos como el de Luno se vuelvan a repetir.

“La documentación debe revisarse muy bien. Es importante evitar que más animales pasen el calvario que vive Luno”, expresó Olivera desde Madrid.

Con el fin de evitar estas y otras situaciones similares Senasa brindó una capacitación a médicos veterinarios sobre los trámites y requisitos según los diferentes destinos.