Todo Política

Tramo central de nueva carretera a San Carlos tendría 5 cambios por fallas geológicas; empresa que construya debe asumir riesgos

Anoche el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, compareció finalmente en la Comisión de Infraestructura de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tramo central de nueva carretera a San Carlos tendría 5 cambios por fallas geológicas; empresa que construya debe asumir riesgos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Anoche el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, compareció finalmente en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa respecto a la construcción de la carretera a San Carlos, que tiene 50 años en espera.

Amador señaló que la empresa consultora IDOM generó un estudio integral del tramo central de la carretera (que va de Sifón en San Ramón a La Abundancia en Ciudad Quesada) y en dos secciones encontró fallas geológicas.

Se trata de los sectores conocidos como Chocosuela y Laguna, lo que generó que el trazado original de la carretera diera problemas.

Ante esto, la empresa consultora planteó cinco ajustes, de los cuales, dice Amador, ya hay tres aprobados y dos que están pendientes.

“Hay 2 cosas por hacer; tratar de hacer una súper obra civil, que le pasen por encima, como se hizo con el viaducto o hacer algo diferente”, dijo el jerarca.

“La empresa IDOM generó un alineamiento alterno, hizo una serie de estudios y ahora, quien ingrese (la empresa que sea adjudicada) tiene que asumir el riesgo y definir si se va por el trazado original o por el trazado alterno”, añadió.

Por ahora, el trabajo sigue con las expropiaciones de los terrenos; sin embargo, eso se ha topado con trabas. La adjudicación sería en 2024, aunque no hay fecha confirmada.

Amador confirmó que el proyecto sigue pensado para cuatro carriles, tanto en el tramo central, como en la punta sur.

Para ello, hay presupuestados alrededor de $340 millones; $225 millones del préstamo original del Banco Internacional de Desarrollo (BID) y $110 millones que trasladarán del proyecto Barranca-Limonal.

OBSERVE MÁS: Carretera a San Carlos: obras iniciarán en un año con recursos destinados a Barranca-Limonal

Ruta 700

Sumado a lo que ocurre con la Ruta 35, que es la nueva carretera a San Carlos, está el tema con la Ruta 700, que es la que atraviesa el cantón, específicamente en el distrito de Quesada.

Esa es la ruta que conectaría la nueva carretera con la ya existente. Ese proyecto tiene un costo de $12 millones y está adjudicado a la empresa Santa Fe; sin embargo, está sin avanzar.

Este martes 31 de octubre la empresa debe presentar los arreglos a los diseños presentados en abril y que luego de observaciones de la Unidad Ejecutora, debía subsanar las fallas.

Sin embargo, hay poca confianza en que presenten esa subsanación. Así lo señaló Amador a los diputados.

“Uno se prepara para lo peor y se espera lo mejor, asumo que no lo van a presentar o lo presentarán incorrecto y vamos a accionar como se pueda”, indicó el jerarca.

Amador compareció luego de ausentarse el pasado 23 de octubre y ante la “amenaza” de los legisladores de que lo irían a traer con la Fuerza Pública.

OBSERVE MÁS: Diputados dan ultimátum a jerarca del MOPT: Va a comisión o lo llevan con la policía

Agosto de 2024

El presidente Rodrigo Chaves indicó meses atrás que el plan es iniciar la construcción de la nueva carretera en agosto del próximo año.

“Vino el ministro del MOPT y su equipo a presentar la línea de tiempo para terminar esto en el año 2026, luego de más de 50 años de espera”, declaró Chaves, en un video enviado por Presidencia.

“Todo está listo, rompemos tierra en agosto del año entrante, vamos a trabajar, aquí se olvidó el olvido y el abandono de este proyecto”, agregó.