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Carretera a San Carlos: obras iniciarán en un año con recursos destinados a Barranca-Limonal

Tomarán recursos de Barranca-Limonal para culminar la obra en 2026.

Por Paula Ruiz

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Carretera a San Carlos: obras iniciarán en un año con recursos destinados a Barranca-Limonal
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El Gobierno informó este viernes que iniciará con las obras pendientes en la carretera a San Carlos a partir de agosto de 2024.

Así lo indicó Rodrigo Chaves, presidente de la República después de una reunión con la Asociación pro-carretera que contó con la participación de varios ministros.

“Vino el ministro del MOPT y su equipo a presentar la línea de tiempo para terminar esto en el año 2026, luego de más de 50 años de espera”, declaró Chaves, en un video enviado por Presidencia.

“Todo está listo, rompemos tierra en agosto del año entrante, vamos a trabajar, aquí se olvidó el olvido y el abandono de este proyecto”, agregó.

El 4 de julio, Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), indicó, ante los diputados de la Comisión de Hacendarios, que hicieron movimientos en el calendario para lograr la entrega de la carretera en 2026.

Lo dijo, días después de que el viceministro, Efraím Zeledón, dio la fecha de 2027 para la apertura.

“La carretera en su totalidad podría abrirse de cuatro carriles pasando a dos de un puente, eso sí se lo garantizo que terminando el gobierno está, lo que estamos haciendo ahora es jalando el cronograma para que la duplicación del puente esté terminada antes de que salga el gobierno y aquí estamos trabajando para rebajar los tiempos”, afirmó Amador ese día.

En una de la conferencias recientes, después del Consejo de Gobierno, Rodrigo Chaves, hizo pública su posición contraria al retraso de la carretera por lo que pidió al MOPT reconsiderar la fecha de 2027. En ese momento, el mandatario recordó que era una promesa de campaña.

OBSERVE MÁS: Ministro del MOPT promete apertura de carretera a San Carlos antes de finalizar el Gobierno

¿Y el dinero?

En 2020, el Gobierno de Carlos Alvarado  firmó, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un crédito por $225 millones para esa carretera.

En aquel entonces, los ministros, Rodrigo Chaves y Rodolfo Méndez, de Hacienda y Obras Públicas, respectivamente, se comprometieron a garantizar una contrapartida que asciende ya a $140 millones.

Los $225 millones se girarían hasta que el Gobierno garantizara ese monto en paralelo. Precisamente, durante este viernes se habló de dónde saldrían los recursos que serán tomados del crédito para la ampliación de la carretera Interamericana Norte, en el tramo Barranca-Limonal.

Francisco Javier Urra, representante del BID, indicó en la actividad que para finales de este año, el directorio de ese banco aprobará los $225 millones, así como la modificación contractual para sacar recursos de Barranca-Limonal.

Este mismo banco financia el tramo en la Interamericana con un préstamo por $175 millones, pero las obras están paralizadas por diferencias con la empresa constructora, H.Solís-Estrella.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda informó que son alrededor de $150 millones los que van a ser trasladados para poder completar la carretera a San Carlos.

Expropiaciones

Por otra parte, Acosta garantizó que hay recursos presupuestados para las expropiaciones que durante este año han significado ¢1.600 millones y que ejecuta el MOPT a los expedientes más avanzados en el proceso, destacó la Asociación Procarretera.

De hecho, en el encuentro de este viernes participaron los propietarios de tierras que serían expropiadas.

“La Asociación Procarretera fue la intermediaria entre los propietarios y el Gobierno para llevar a cabo la reunión y colaborar directamente en acercar a las personas que serán expropiadas para que se enteren de las acciones que están ejecutando en el Gobierno para concluir de manera más expedita la ruta 35”, afirmaron.

Los recursos para las expropiaciones no fueron incluidos por el Gobierno en el Presupuesto Ordinario para el 2023. Eso llevó a los diputados, liderados por el verdiblanco José Joaquín Hernández, a trasladar recursos de la partida de intereses de la deuda, para este fin.

Dicha decisión tomada en la Comisión de Asuntos Hacendarios fue criticada por Chaves en conferencia de prensa.

Por la culminación de esta carretera, los sancarleños han esperado por casi 50 años.

Este viernes se llevó a cabo la reunión con dueños de terrenos que serán expropiados, ministros, Asociación Procarretera y presidente de la República, Rodrigo Chaves. (Presidencia de la República).