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Tras condena de Sala Constitucional, Gobierno reglamenta Ley para seguridad de ciclistas

Ocho meses después de que se publicará la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística, y con una condena de la…

Por Marco Marín

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Tras condena de Sala Constitucional, Gobierno reglamenta Ley para seguridad de ciclistas
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Ocho meses después de que se publicará la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística, y con una condena de la Sala Constitucional de por medio, el Poder Ejecutivo firmó el decreto que reglamenta la legislación.

De esta forma quedan estipulados los lineamientos para garantizar la seguridad de los ciclistas, así como otras disposiciones que involucran la movilidad urbana.

El ordenamiento queda en firme un mes después de que la Sala Constitucional le dio al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, 60 días para publicarlo, según la sentencia 2019-22006. Esto luego de un recurso de amparo presentado contra las autoridades.

La queja se presentó ya que el Transitorio I del capítulo VIII daba al Ejecutivo un plazo de seis meses para emitir el reglamento. La Ley se publicó y comenzó a regir el 2 de abril del 2019, por lo que el código debió estar listo el pasado 2 de octubre.

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¿En qué consiste?

El reglamento consiste en ocho capítulos para la planificación de la movilidad activa, estableciendo lineamientos y responsables para la elaboración del Plan Nacional de Movilidad activa. Además integra la movilidad ciclista y peatonal, según explicaron las autoridades en un comunicado de prensa.

Establece la creación de la Unidad de Movilidad Activa, dentro del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), con el fin de ofrecer asesoría técnica. También queda establecida la Guía Técnica de Diseño para la Infraestructura Ciclística, como ciclovías y otras.

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“Se abarca la intermodalidad y se establece funciones de planificación intermodal a diversas instituciones. Además define las características mínimas de los sistemas de bicicleta públicas, así como los componentes y obligaciones y derechos de los usuarios”, informó el Gobierno.

También se propicia la recolección de datos abiertos de los sistemas de bicicletas públicas por parte de la empresas y municipios.

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