Destacado

Tras perder la curul en 2018, María Marta Carballo llega ahora al Congreso a trabajar por Limón

María Marta Carballo fue electa diputada en Limón por el partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en su segundo intento por…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras perder la curul en 2018, María Marta Carballo llega ahora al Congreso a trabajar por Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


María Marta Carballo fue electa diputada en Limón por el partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en su segundo intento por llegar a la Asamblea Legislativa.

La socialcristiana lideró la papeleta rojiazul en su provincia por segunda vez, ahora con un final feliz.

En 2018, a pesar de estar en el primer lugar del partido, se quedó sin curul por muy poco, según ella misma lo recordó en entrevista con El Observador.

“Fue lamentable. Al final me faltó menos de un voto por mesa para lograr la curul en ese período”, recordó.

“Fue un proceso muy duro, no se puede negar que hay una ilusión, proyectos, pero en ese momento hubo un fenómeno con la candidatura de don Fabricio (Alvarado)”, añadió.

Carballo dice ser muy creyente en Dios y entonces entendió que no era el momento para asumir el reto, el que le llegó en la actualidad.

Del sector salud a la política

Profesional en nutrición y terapia física y con una maestría en estimulación temprana, esta mujer que está pronta a cumplir 39 años dedicó muchos años a su carrera profesional.

En su hoja de vida destaca como Coordinadora de Neurodesarrollo en el servicio de Neonatología y consulta externa del hospital Tony Facio de Limón, tanto como terapeuta física, como nutricionista.

También trabajó en el sector privado como gerente general de la empresa Life Line Medical Services S.A.

En 2018, luego de perder la curul, comenzó a trabajar como asesora de la fracción de PUSC de mayo de ese año a octubre de 2019, momento en el cuál asumió el puesto de Directora administrativa de la fracción.

El 30 de abril dejará ese cargo y al día siguiente iniciará funciones como diputada.

La carrera política de Carballo inició muchos años antes, cuando en 2010 se postuló y fue electa regidora de la Municipalidad de Limón, cargo en el que se mantuvo por seis años, hasta 2016.

Además, ha sido parte de la dirigencia del PUSC en diferentes ámbitos.

OBSERVE MÁS: Daniela Rojas fue electa como jefa de fracción del PUSC para nueva legislatura

Reactivación económica

Carballo fue nombrada subjefa de fracción de la Unidad para el primer año legislativo, en el cuál quiere centrarse en reactivación económica, tanto para el país, como para Limón.

“Uno de los temas primordiales es reactivación económica, palabras muy trilladas en los últimos tiempos, pero se le ha quedado debiendo a la comunidad en zonas costeras y eso trae consigo diferentes situaciones”, afirmó.

“Quiero trabajar para mejorar condiciones para atraer empleo y generar oportunidades, así como el tema de conectividad en la provincia”, añadió la legisladora electa.

Otro de los temas en los que pondrá su atención será en la titulación de tierras de muchas familias limonenses.