Todo Política

Tras salir abucheado del Mercado Central, Figueres asegura que “Operación Diamante” no afecta su campaña

El candidato liberacionista José María Figueres hizo un recorrido este martes por el Mercado Central de San José, donde fue…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras salir abucheado del Mercado Central, Figueres asegura que “Operación Diamante” no afecta su campaña
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato liberacionista José María Figueres hizo un recorrido este martes por el Mercado Central de San José, donde fue abucheado por un par de mujeres.

En videos que circulan en redes sociales se muestra el momento en que una mujer le pide al expresidente que no la toque, pues él tenía la mano sobre su espalda.

Pese a ello, Figueres le pidió el voto para el próximo 6 de febrero de 2022, fecha en que se realizarán las Elecciones Nacionales.

El candidato asegura que ganará las elecciones en primera ronda, es decir, que alcanzará el 40% de los votos.

OBSERVE MÁS: Figueres asegura que alcaldes liberacionistas detenidos estarán fuera de su campaña

Según el candidato liberacionista, la “Operación Diamante” que implicó la detención de cuatro alcaldes liberacionistas, no afectará su campaña política.

“¿Queda debilitado con lo de ayer?”, cuestionó la prensa. “En nada, vamos a ganar en la primera vuelta”, respondió el verdiblanco.

Fuera de la campaña

Durante este martes, el verdiblanco fue cuestionado por los alcaldes implicados en este caso por lo que aseguró que quienes están siendo investigados, quedan fuera de su campaña.

Los alcaldes verdiblancos detenidos son:

  • Johnny Araya, Alcalde de San José
  • Humberto Soto, Alcalde de Alajuela
  • Alberto Cole, Alcalde de Osa
  • Alfredo Córdoba, Alcalde de San Carlos

“A las personas investigadas que no solo sean alcaldes sino otras, les pediré que se retiren de forma inmediata de la campaña”, indicó.

Sobre una renuncia a la alcaldía, Figueres consideró que deberían hacerlo en caso de que se comprueben los hechos que se les imputan.

“No soy una persona para pedirle a ellos que renuncien a un puesto de alcaldía. Si son investigados, lo mínimo que deberían hacer es separarse del cargo mientras son investigados”, afirmó.

Sobre la labor de Araya, indicó que tenía la tarea de apoyar al partido desde el cantón central de San José.

Reelección de alcaldes

Este lunes el Gobierno convocó un proyecto de ley para limitar la reelección de alcaldes.

Se trata del expediente 21.810 que reforma el Código Municipal en el que se establecería lo siguiente:

  • Un período de cuatro años para todos los cargos de elección popular
  • Reelección por un plazo de cuatro años
  • Podrán ser reelegidos de manera no consecutiva, es decir, después de completar ocho años (un primer período normal y uno de reelección) deberán hacer una pausa de mínimo cuatro años en el puesto
  • Después de esa pausa de cuatro años, podrán volver al puesto (en caso de resultar electos) por un período de cuatro años y una reelección de cuatro años (si optan por ella). Así, de manera sucesiva.

Figueres dijo que conversó con la jefa de fracción del PLN, María José Corrales, aunque aún no tiene una postura definida. Eso sí, en principio, le parece inconveniente que no haya un límite.

“En principio me parece que una reelección permanente, sin interrupción y plazo definido, no le conviene a la democracia y a ninguna instancia, sea gobierno local, nacional o ningún poder de la República”, expresó.

A su criterio, el máximo deberían de ser dos períodos consecutivos aunque no aclaró si ese lapso sería adicional al primer tramo de cuatro años.

Este lunes cuatro alcaldes fueron detenidos, entre ellos, Johnny Araya de San José. (Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto que establece nuevas reglas para reelección de alcaldes