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Travel + Leisure premia a grupo hotelero Cayuga de Costa Rica por su impacto en los viajes más sostenibles

Cayuga Collection, una firma costarricense de administración de hoteles de lujo sostenible, recibió un exclusivo galardón por parte de Travel…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Travel + Leisure premia a grupo hotelero Cayuga de Costa Rica por su impacto en los viajes más sostenibles
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Cayuga Collection, una firma costarricense de administración de hoteles de lujo sostenible, recibió un exclusivo galardón por parte de Travel + Leisure, afamada publicación especializada en turismo.

Travel + Leisure le otorgó a Cayuga uno de los seis Premios a la Visión Global (Global Vision Awards).

Estos reconocimientos se diseñaron para “identificar y honrar a las empresas, individuos, destinos y organizaciones que están dando pasos para desarrollar productos, prácticas y experiencias de viaje más sostenibles y responsables”, anunció la revista a inicios de la semana.

Junto con la firma de Costa Rica -que también opera un hotel en Panamá y otro en Nicaragua- también fueron reconocidos:

  • Kisawa Sanctuary en Mozambique
  • Soneva Resorts en Maldivas
  • Southall en Tennessee (EE.UU.)
  • Taj Wellington Mews en India
  • Wynn Resorts en Las Vegas (EE.UU.)

“No solo están demostrando un liderazgo de pensamiento y una resolución creativa de problemas. También están tomando medidas cuantificables para proteger las comunidades y el medio ambiente en todo el mundo.

“Y lo que es más: están inspirando a sus colegas del sector y a los viajeros para que hagan su parte”, agrega Travel + Leisure en la declaratoria de los seis grupos seleccionados.

La publicación finaliza: “Esta lista ofrece una admirable hoja de ruta para un sector hotelero más sostenible y consciente”.

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Cayuga y sus hoteles

  • Arenas del Mar Resort en Manuel Antonio
  • Aguas Claras en Puerto Viejo
  • Pasha Beachfront Estate en Santa Teresa
  • Kurá Hotel en Uvita
  • Senda Monteverde Hotel
  • Hotel Grano de Oro en San José

También opera los hoteles Jícaro Island Lodge en Granada, Nicaragua y el Isla Palenque Resort en Chiriquí.


“Honor y mucho trabajo”

Hans Pfister, presidente de Cayuga Collection, se mostró honrado con esta designación hecha por Travel + Leisure.

“Este reconocimientos demuestra que durante la pandemia no aflojamos con nuestro compromiso con la sostenibilidad. Más bien la reforzamos.

“Esta distinción es aún más especial., porque la industria turística sufrió mucho, pero aún así seguimos adelante en cuidar a nuestra gente y nuestras comunidades”, expresó Pfister.

Para este alemán radicado en Costa Rica, la sostenibilidad va más allá de una tienda de campaña en medio del exuberante bosque, tal y como se concebía en el pasado.

En el caso del tipo de servicio que Cayuga ofrece hay una visión integral:

  • Aprovisionamiento de materiales y productos locales (muchos de ellos fabricados bajo estándares ecológicos)
  • Formación de personas de la comunidad para puestos de dirección y ejecutivos.
  • Papel de guardián de confianza del ambiente.

Un ejemplo del impacto social de Cayuga lo relató Pfister a Travel + Leisure:

“En Arenas del Mar, un complejo de 37 habitaciones en Manuel Antonio, Rodbin Bonilla, miembro del equipo que construyó la propiedad, se convirtió en chófer.
“Luego pasó a ser botones y después en gerente, así como en empresario y fundó una empresa de transporte que ofrece traslados al aeropuerto para los huéspedes.
“La sostenibilidad significa invertir en las personas para marcar la diferencia en las comunidades”.

Sin embargo, el empresario reconoció que el reto ha sido “interesante y difícil pero muy satisfactorio”.

“Mi equipo y yo trabajamos mucho y hay mucho sudor, lágrimas y hasta sangre para lograr estos resultados y reconocimientos”, dijo Pfister en entrevista con El Observador.

Pfister apuntó a que este reconocimiento de Travel + Leisure no hace más que elevar la barda en cuanto a sus principios y prácticas.

Y es parte del ADN de la firma desde los inicios de Cayuga, que a la fecha ha ganado diferentes premios: dos por parte de Travel + Leisure, uno de National Geographic y uno de Condé Nast, ente otros.

De cara al 2022 la firma apuesta por reforzar sus operaciones (en abril reabre el hotel de Nicaragua) y analiza una oportunidad en República Dominicana. Todo de la mano de sus 400 colaboradores.