Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Para el 2022, año en el que Carlos Alvarado dejaría la silla presidencial, el Poder Ejecutivo planteó varias metas en materia ambiental con el objetivo de alcanzar lo plasmado en el Plan Nacional de Descarbonización.

Una de las metas es que el Tren Eléctrico de Pasajeros (TRP) estará licitado para ese año. Fue parte de lo incluido en el Informe de Avance 2019 del Plan de Descarbonización, que las autoridades del Poder Ejecutivo – con la Primera Dama Claudia Dobles a la cabeza – presentaron este lunes.

Según indicó el informe, ya se completó el 100% de los estudios de factibilidad del tren eléctrico por parte del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). Estos son de factibilidad:

  • técnica
  • económica-financiera
  • ambiental
  • social
  • y de vulnerabilidad

Asimismo está en análisis, por parte del equipo económico del Poder Ejecutivo, el proyecto de empréstito con el que se financiará el TRP.

También la meta más importante con el proyecto para el 2020 es recibir el borrador del cartel licitatorio.

El proyecto avanza según cronograma de acuerdo con las autoridades. (Incofer)

OBSERVE MÁS: Plan de crédito para tren eléctrico en revisión final; Primera Dama prevé presentarlo a más tardar en abril. 

Desde octubre del 2019, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el crédito por $550 millones para la obra, que requiere un aval del Congreso.

La iniciativa sería presentada durante el periodo de sesiones extraordinarias (que finalizan el 30 de abril), señaló Dobles a El Observador la semana pasada.

Sin embargo el proyecto de préstamo llegará en un momento difícil para la negociación con el Congreso, luego de que a finales de enero se conociera que el déficit fiscal llegó a un 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello los congresistas desde ya le condicionan al Ejecutivo la aprobación.

OBSERVE MÁS: BCIE avala financiamiento para tren eléctrico por $550 millones

Pago electrónico

Pago electrónico para viajar en transporte público será una realidad en el 2022, según el Gobierno. (Alonso Solano/El Observador)

Otra de las metas propuestas en el eje de movilidad sostenible y de transporte público es el sistema de pago electrónico integrado.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) presentó como avance la continuación de los estudios y análisis de la mesa de trabajo que se encarga del pago electrónico. Sin embargo el informe no rinde cuentas del progreso del grupo de trabajo.

Además, en el eje de transporte liviano, el Gobierno prometió para el final de su gestión:

  • publicar el Plan Nacional de Transporte Eléctrico
  • que tres nuevas instituciones compren flotillas de vehículos de cero emisiones
  • 69 centros de recarga rápida
  • incorporación entre 5% y 10% de etanol en ambas gasolinas
  • hoja de ruta para producción y uso de biodiésel

Por el momento, solo 19 instituciones cuentan con vehículos cero emisiones:

  • ICE tiene 100
  • y otras 18 entidades cuenta con un total de 109 carros de este tipo

El ministro Carlos Manuel Rodríguez aseguró que el cambio climático es un problema que excede la política ambiental, por lo que compete a todos los sectores de la economía.

“Es crucial el trabajo con autobuseros, cooperativas agrícolas, municipalidades y ciudadanos con el plan”, destacó el jerarca.

En los ejes ejes restantes, el Minae planteó algunas metas para el 2022 como:

  • 20 nuevas edificaciones con estándares ambientales de carácter  voluntario y la mejora de 20 edificaciones ya existentes; aunque no se especifica cuáles
  • dos hojas de rutas para la reducción de emisiones
  • lanzamiento de la estrategia nacional de compostaje
  • proyectos de alcantarillado sanitario en Palmares, Jacó, Golfito y Limón
  • 1.773 fincas ganaderas implementando tecnologías como parte de la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por sus siglas en inglés)
  • tres kilómetros de corredores urbanos restaurados
  • programa para evitar la tala ilegal y degradación de bosques

OBSERVE MÁS: Gobierno aplaza envío de proyecto al Congreso para empréstito de tren eléctrico

Avances al 2019

Este lunes, Rodríguez y Dobles presentaron el informe, que además de las metas en miras al 2022, muestra los avances en los 10 ejes propuestos en el Plan de Descarbonización.

Parte de los progresos se dieron en el proceso de compra de buses eléctricos; la intervención de carriles exclusivos en tres troncales; la instalación de 44 centros de recarga para vehículos eléctricos, entre otros.

También se inició el proceso de los estudios de factibilidad para el Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca).

OBSERVE MÁS: PLN establece 2 exigencias al Gobierno para avalar préstamo de $550 millones a tren eléctrico


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.