Avenida O

Tres principios para navegar en situaciones de tensión

Por Karla Blanco para El ObservadorAutora del best seller “Unleash Your Career PotentialCoach”, Facilitadora de Liderazgo y conferencista internacional Existen…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tres principios para navegar en situaciones de tensión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Karla Blanco para El Observador
Autora del best seller “Unleash Your Career Potential
Coach”, Facilitadora de Liderazgo y conferencista internacional

Existen tres principios universales que utilizo y me ayudan a sobrellevar situaciones de tensión. Esos principios son:

1. Respeta la opinión de todas las personas. Esto no significa que estaré de acuerdo con todo lo que me digan, pero sí reconozco que las diferentes opiniones nos permitirán llegar a una mejor solución.

2. Compasión. Mostrar compasión por mí mismo y por las demás personas me permitirá comprender los diferentes momentos que estamos enfrentando. Primero, ten compasión de ti mismo para comprender que cuando tienes emociones no positivas sobre una situación o una persona, probablemente, es porque hay algo dentro de ti que necesitas revisar.

Ten curiosidad sobre por qué te está molestando algo en particular. ¿Será que tienes una perspectiva rígida? ¿Quieres que el mundo funcione de acuerdo a tus perspectivas y propios paradigmas? Necesitamos entender que todos nosotros tenemos una historia detrás que ha impactado la forma en que nos comportamos y que nuestra perspectiva en la vida no es única ni perfecta, sino que, es un reflejo de quienes nos antecedieron y con quienes convivimos.

Con eso en mente, veo a las demás personas a través de un lente que busca entender el comportamiento o las situaciones que pueden estar creando tensión. Eso me pone en una posición neutral en lugar de en una posición de juez que no me corresponde.

3. Perdonar. Es una palabra simple y corta, muchas veces tan difícil de procesar, pero tan importante en nuestro crecimiento. Perdónate y perdona a las demás personas.

Aprendí a lo largo de los años que las personas no se despiertan diciendo: “Hoy seré una “mala persona” o “Le haré esto o aquello a esta persona”. Esos comportamientos, generalmente provienen de un estado de miedo, de un estado de falta de amor propio; así que lo mejor que podemos hacer es ser tener compasión y perdonar de corazón. Esto no significa que permitirás las faltas de respeto o los daños que te puedan hacer, porque debes preocuparte por ti mismo, pero haz lo que sea necesario y perdona para seguir adelante y seguir avanzando.

Estos principios me han facilitado mi transitar por situaciones retadores y espero que te sirvan también en tu viaje. 

Para profundizar en el tema puedes contactar a Karla Blanco en [email protected]

Temas: