Lente Mundial

Trump anuncia que un tratamiento antimalaria podría usarse contra el coronavirus

(Washington) El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que su país aprobó el uso de la cloroquina, un medicamento…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Trump anuncia que un tratamiento antimalaria podría usarse contra el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington) El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que su país aprobó el uso de la cloroquina, un medicamento contra la malaria, como tratamiento para combatir el nuevo coronavirus, aunque las autoridades sanitarias matizaron el anuncio del mandatario, sugiriendo que esa opción podría llevar bastante tiempo.

“Vamos a poder hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato”, dijo Trump a los periodistas.

“Ha pasado por el proceso de aprobación, ha sido aprobado. Lo redujeron de un tiempo de muchos, muchos meses a inmediato. Podremos hacer que ese medicamento esté disponible con receta”, agregó.

El tratamiento fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo que supervisa la comercialización de medicamentos en Estados Unidos, precisó el presidente.

La FDA matizó sin embargo las afirmaciones del mandatario, limitándose a señalar que la cloroquina ya fue efectivamente aprobada para el tratamiento de la malaria y la artritis.

“El presidente nos pidió analizar de cerca este medicamento. Queremos hacerlo implementando un ensayo clínico extendido y pragmático para obtener informaciones y responder a todas las interrogantes que se plantean”, dijo el director de la FDA, Stephen Hahn.

Éste señaló además que si bien la FDA está dispuesta a “eliminar todos los obstáculos” para acelerar las innovaciones también tiene la “responsabilidad” de “garantizar que los productos sean seguros y eficaces”.

OBSERVE MÁS: Trump da negativo en el test de coronavirus

Continuo ataque a China

Además el presidente reiteró sus ataques a China, al señalar que mundo está pagando “un gran precio” por la lentitud inicial del gigante asiático a la hora de transmitir informaciones sobre el nuevo coronavirus.

“Habría ido mucho mejor si nos hubiéramos enterado de todo esto unos meses antes, esto podría haberse contenido en una región de China de donde salió”, afirmó el mandatario. “El mundo paga un gran precio por lo que hicieron”, añadió durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

OBSERVE MÁS: Trump propone recortar impuestos sobre salarios para reactivar economía ante coronavirus