Portada

TSE confirma que puede investigar tanto candidaturas como precandidaturas oficializadas

¿Hasta dónde puede investigar el Tribunal Supremo de Elecciones una candidatura o el proceso de los aspirantes? Esa es una…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE confirma que puede investigar tanto candidaturas como precandidaturas oficializadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Hasta dónde puede investigar el Tribunal Supremo de Elecciones una candidatura o el proceso de los aspirantes? Esa es una de las interrogantes abiertas ante las pesquisas que desarrolla la institución contra varias candidaturas tanto de la primera como de la segunda ronda.

Al respecto, el letrado del TSE, Andrei Cambronero, explicó que la normativa se divide en dos vías, tanto para aspirantes como para partidos.

En el primer caso, desde la inscripción de aspirantes comienza el proceso de controles.

“El carácter de oficializada por el tribunal de elecciones internas del respectivo partido es relevante, ahí por ejemplo, en términos generales, las precandidaturas oficializadas tienen que seguir el cause normal de una contribución al partido.”, dijo el vocero.

OBSERVE MÁS: TSE estará abierto hasta la segunda ronda para quienes necesiten cédula nueva

Esto implica tener que tramitar las donaciones vía tesorería del partido y a la cuenta bancaria única complementó.

Cambronero dijo además que las agrupaciones deben informar periódicamente sus estados financieros desde el momento de su fundación.

Las dudas que generó una consulta del PAC al TSE

Al calor de las investigaciones generadas por las elecciones del 2022 una jurisprudencia en particular circuló respecto al rol del TSE.

La misma data del 2012 cuando la entonces diputada del PAC, Jeannette Ruiz, cuestionaba diversas actividades de Rodrigo Arias y Otto Guevara.

Tras analizar la denuncia, los magistrados determinaron que no estaba a su alcance intervenir, pues los políticos no habían oficializado sus aspiraciones en Liberación Nacional y el Movimiento Libertario respectivamente.

“El legislador ha decidido dejar sin la supervisión del Tribunal el financiamiento de las campañas publicitarias que se lleven a cabo de previo a la oficialización de las respectivas precandidaturas, momento a partir del cual este Órgano Electoral adquiere plena competencia en este terreno, y que en este caso ninguno de las dos ciudadanos ha oficializado precandidatura alguna, los ingresos que utilizan para sufragar su publicidad quedan fuera del ámbito de control del TSE”, sentenciaron entonces.

Los partidos deben reportar al TSE sus actividades financieras tanto en período de campaña como fuera de él (Tomás Gómez/El Observador)

Temas: