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TSE quiere comprar pauta publicitaria para repartirla a partes iguales entre todos los partidos

Una reforma en el Código Electoral permitiría que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tome una porción de la contribución…

Por Hermes Solano

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TSE quiere comprar pauta publicitaria para repartirla a partes iguales entre todos los partidos
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Una reforma en el Código Electoral permitiría que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tome una porción de la contribución estatal a la campaña política para repartirla a partes iguales entre todos los partidos.

La iniciativa, incluida en el expediente 22.539, forma parte de los proyectos de ley que convocó el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias.

Lo que se busca es que las agrupaciones puedan acceder de forma anticipada al 50% de la contribución estatal a las campañas.

De ese porcentaje, el Tribunal Supremo de Elecciones tomaría una porción con el objetivo de comprar pauta publicitaria a los medios.

Esto con el fin de repartirla entre todos los partidos en partes iguales. Así lo explicó la magistrada presidenta del TSE, Eugenia Zamora.

La iniciativa tiene dos vías principales; la primera es que todos los partidos tengan visibilidad.

“Contribuye a visibilizar a todos los competidores y atenúa las angustias a las que se ven enfrentados los partidos durante el período de campaña: conseguir fondos para propaganda”, dijo Zamora.

La segunda es evitar que haya contribuciones de dinero sospechosas de grupos o personas que buscan luego cobrar favores.

“Esa posibilidad de tener acceso a la amplificación del mensaje político a través de pauta reduce los espacios en los que se podría ofrecer un padrinazgo económico a cambio de favores políticos”, añadió.

OBSERVE MÁS: Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

Próxima campaña

Ese proyecto de ley, que debe discutirse en la Asamblea Legislativa, se piensa de cara a las elecciones municipales de 2024 y de ahí las siguientes. Para el actual proceso electoral se mantiene tal cual se está dando.

Actualmente participan 36 agrupaciones en la campaña electoral, 25 de ellas nacionales con candidato presidencial.

De esos partidos, solo cinco solicitaron el aval al TSE de financiamiento privado con bancos: el PLN, PUSC, Nueva República, Costa Rica Justa y Frente Amplio.

Esos partidos solicitaron fideicomisos por un monto que supera los ¢7.000 millones.

Aunque hay otras agrupaciones en busca de financiamiento y que podrían pedir el aval al TSE, un total de 20 partidos asumen la campaña con fondos propios y donaciones.

El Poder Ejecutivo convocó desde este jueves el proyecto para las sesiones extraordinarias de la Asamblea.