Todo Política

TSE se opone a fusionar las elecciones presidenciales y municipales

Ente electoral asegura que doble votación no implicará un ahorro

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
TSE se opone a fusionar las elecciones presidenciales y municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se opone a realizar las elecciones presidenciales y municipales el mismo día, en respuesta a un proyecto que se discutirá en la Asamblea Legislativa en este 2024.

Es decir, que se unifique la elección para presidente de la República, vicepresidentes, diputaciones, alcaldías, sindicaturas, regidurías, concejales e intendentes municipales.

El ente electoral aseguró que esta fusión no representaría un ahorro y, por el contrario, implicaría una inversión mayor.

Así lo informó el TSE en conferencia de prensa.

Proyecto

Esta iniciativa fue presentada por la diputada de Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado, y el diputado del PUSC, Alejandro Pacheco, en julio de 2023.

Se trata del expediente 23.226 que, de convertirse en proyecto de ley, modificaría los artículos 14, 13 y 150 del Código Electoral.

Además, plantearía un transitorio único que establece que las autoridades del régimen municipal que sean electas en febrero de 2024 permanecerán en sus cargos hasta el 2030.

Diputados Carolina Delgado (PLN) y Alejandro Pacheco (PUSC) presentaron la iniciativa para una reforma electoral (Corteasía Asamblea Legislativa).

Ambos legisladores afirman que la unificación de dichos procesos representaría un ahorro de ₵9.000 millones, argumento que objetan las autoridades del TSE.

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora, asegura que el Congreso consultó este proyecto con el órgano electoral.

“Entendemos que, si esto llega a discutirse en la comisión o el Plenario, corresponde a las legisladoras y los legisladores tomar esta decisión. Sin embargo, ante el proyecto que se presentó a consulta, el Tribunal señaló no estar de acuerdo a partir de una serie de inconvenientes”, señaló.

Más recursos

Zamora recalcó que de darse ambas elecciones el mismo día, el TSE enfrentaría retos logísticos, de tiempo y de recursos, dada la amplitud de candidaturas para presidente de la República del año 2022, así como aquellas propias de los comicios municipales de 2024.

“Hay un problema logístico, que el Tribunal tendría que ampliar no solamente sus recursos humanos, sino también sus presupuestos”,

“En algún momento se ha dicho que esta doble convocatoria ahorra presupuesto, aún no hemos cerrado las cifras, lo haremos después de la elección municipal. No obstante, entendemos que no hay ningún ahorro de presupuesto. Más bien, por el volumen requeriríamos más recursos y materiales”, enfatizó la magistrada del TSE.

Autoridades del TSE argumentaron los desafíos que implicaría la unificación de amas elecciones (Gustavo Martínez / El Observador).

Además, los letrados del ente electoral señalan los plazos con que cuenta para la resolución de apelaciones y revocatoria ante las inscripciones de las candidaturas municipales, que en esta ocasión fueron un total de 82 recursos.

A esta objeción del Tribunal se le suma la cantidad de papeletas necesarias, ya que tan solo para los próximos comicios de febrero se imprimirán más de diez millones 720 mil papeletas.

“La razón principal y que así se lo quisimos señalar a la Asamblea Legislativa es un tema de democracia. Nosotros hemos sostenido que cuando la elección municipal se llevaba a cabo junto con la elección nacional, la importancia de la elección del gobierno local pasaba a un cuarto o quinto plano”, argumentó Zamora.

“Porque la elección de presidente, vicepresidente, de diputados y diputadas capta la mayor atención. De manera que se perdía un poco la importancia del gobierno local”, enfatizó.

El órgano electoral recalca que debe mantenerse la relevación de los comicios municipales, manteniendo la separación de ambos procesos.

“El Tribunal siempre será respetuoso de la decisión del Poder Legislativo, pero sí tienen que tener en cuenta la parte logística, incluyendo a los proveedores de servicios de impresión de papeletas. En caso de juntarse, serían alrededor de 7 millones de papeletas más”, indicó Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE.

“Pero no solo eso, sino que las papeletas son las que aportan más peso en la tula, que para las próximas elecciones está pesando unos 20 kilos cada tula, bajo tres resmas de papel, agréguele dos más. Ya es una tula que va a ser muy difícil de manejar por los miembros de mesa”, finalizó.

En Costa Rica, las elecciones presidenciales y municipales se realizaron el mismo día hasta una reforma del Código Electoral de 1998.

Las elecciones municipales se efectuarán el próximo 4 de febrero de 2024, donde se elegirán 6.212 puestos municipales en los 84 cantones del territorio nacional.