Portada

Turismo en Costa Rica recibe más afluencia en zonas con mayor variedad de especies animales, revela estudio

Un estudio liderado por profesionales de la Universidad de Standford, en Estados Unidos, concluye que los sitios de Costa Rica…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Turismo en Costa Rica recibe más afluencia en zonas con mayor variedad de especies animales, revela estudio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio liderado por profesionales de la Universidad de Standford, en Estados Unidos, concluye que los sitios de Costa Rica con mayor diversidad animal y con mejor acceso a calles son más visitados por los turistas de todo el mundo.

En el documento, los científicos hacen un llamado a preservar el medioambiente y a generar mayor infraestructura con el menor impacto posible a la naturaleza. De esta forma se podrían aumentar las ganancias económicas que genera el turismo al país.

Para hacer el estudio, se tomaron datos de la NASA y de plataformas digitales a través de las cuales los turistas suben fotografías de sus viajes (Flickr) o sobre el avistamiento de aves (eBirds).

También se analizaron variables como la distancia de los puntos turísticos a las calles y tomas de agua. Otro de los factores que se tomó en cuenta es cuánto influía la densidad de hoteles.

Por otro lado, se analizaron datos de acceso universal sobre la cantidad de diversidad de especies en e país.

Turismo incrementa 

“A lo largo de Costa Rica encontramos que el turismo incrementa con la riqueza de aves, la riqueza de aves en peligro o endémicas, de anfibios, reptiles y mamíferos.

“El turismo tiende a decrecer cuando la distancia a los caminos, la distancia a las áreas protegidas y al agua incrementan”, señala el documento.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Banco Central de Costa Rica y otras instituciones de Estados Unidos también participaron del análisis de los datos.

“Nuestros resultados indican que si Costa Rica invierte en el desarrollo de infraestructura y la conservación de la diversidad, seguirán obteniendo beneficios económicos de sus activos naturales”, señala el informe publicado este 2022.

Los turistas “observadores de aves” se convirtieron en uno de los principales insumos para los investigadores, debido al registro que llevan en la plataforma eBird.

A través de dichos datos encontraron los sitios preferidos por este segmento de la población, según sus condiciones.

“Incluso para los observadores de pájaros, estar de cerca a un camino es un mejor indicador de donde ellos van que la riqueza de especies de aves en peligro o endémicas”, dice el documento.

Tener cuidado para aumentar ganancias

El parque Internacional La Amistad podría tener menos turismo que el actual si aquí se desarrolla infraestructura, sin tomar en cuenta lineamientos que protejan el medioambiente.

“Concluimos que la degradación de los ecosistemas del país podría impactar negativamente en la economía del país”, dicen los expertos.

Pero al mismo tiempo, y debido a un efecto cadena, si hay menos biodiversidad habrá menos turistas. Por ende, menos empresas que subsistan debido a dicha actividad económica y una menor cantidad de empleos.

El informe recuerda que en Costa Rica el turismo genera unos 160.000 empleos directos y 450.000 de forma indirecta.