Visión País

Turistas que ingresaron desde última quincena del 2019 podrían quedarse hasta junio 2021

Ante los constantes cambios en las restricciones sanitarias de los diferentes países y como medida para incentivar la estadía de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Turistas que ingresaron desde última quincena del 2019 podrían quedarse hasta junio 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante los constantes cambios en las restricciones sanitarias de los diferentes países y como medida para incentivar la estadía de visitantes en nuestro país, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) anunció una extensión temporal de permanencia para turistas.

De esta manera, los extranjeros que ingresaron a Costa Rica posterior al 17 de diciembre de 2019 podrían quedarse en el país hasta el 2 de junio próximo.

Esto, siempre y cuando cumplan con el requisito de contar con un seguro que cubra, al menos, los gastos de alojamiento y médicos en caso de contraer covid-19.

La medida fue solicitada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), luego de que las empresas de este golpeado sector por la pandemia propusieron la iniciativa.

Lo anterior con el objetivo de aprovechar los turistas que ya se encontraban estacionados en el país debido a los diversos cierres de fronteras.

OBSERVE MÁS: Estas son las medidas con las que el ICT busca reactivar el sector turístico

Validación

Tras la apertura del espacio aéreo nacional, la DGME aprobó una extensión similar para los turistas que se vieron en la imposibilidad de volver a sus lugares de origen.

Para aprovechar la nueva extensión, los turistas interesados deben enviar el comprobante de su póliza al correo [email protected], para que este sea validado por la institución. La entidad explicó que el seguro puede ser tanto nacional como de cobertura internacional.

No obstante, advirtió que la persona que no valide su seguro dentro del plazo de permanencia legal, incurrirá en una permanencia irregular. De ser así, el viajero podría ser deportado y recibir una prohibición de entrada al territorio nacional por hasta cinco años.

OBSERVE MÁS: Diputados planean extender la reducción de jornadas para sector turismo y negocios con aforo limitado

Sector golpeado

El turismo ha sido la industria más golpeada por la pandemia, según el Banco Central de Costa Rica. La crisis en este sector es 10 veces mayor que en cualquier otro, según la entidad.

Por ejemplo, la contracción en la actividad económica de los hoteles y restaurantes fue, casi, del 50%, en 2020.

En total, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó las pérdidas totales para el sector en, alrededor de, $3.000 millones y una afectación directa a más de 100.000 familias que dependen de esta actividad.

A esto, cabe destacar que el 2021 no parece traer una solución consigo. Según estimaciones del ICT, para este año se espera un total de entre 400.000 a 1.6 millones de visitantes. 

El año pasado, el país recibió solamente 1.011.912 de entradas a los aeropuertos del país. Esto equivale a un 66% menos que durante el 2019.

Precisamente, esta es una de las varias iniciativas anunciadas el pasado 17 de febrero por el Poder Ejecutivo para tratar de mitigar el descalabro de esta industria.