Destacado

Un economista, una politóloga o una médica llegarán a Zapote como vicepresidentes

Además de elegir al próximo mandatario, la segunda ronda servirá para definir a dos vicepresidentes. Estos se eligen en combo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Un economista, una politóloga o una médica llegarán a Zapote como vicepresidentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Además de elegir al próximo mandatario, la segunda ronda servirá para definir a dos vicepresidentes.

Estos se eligen en combo con el aspirante presidencial y destaca que tanto Liberación Nacional como Progreso Social Democrático reservaron la primera plaza para un economista.

En el caso verdiblanco se designó a Álvaro Ramírez. Él tiene 50 años y se graduó como economista en la Universidad de Costa Rica, formación que complementó con una maestría en Estudios sobre el Desarrollo de la London School of Economics.

A nivel local trabajó en entes como la Unión de Cámaras y en los últimos 12 años fue parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Laura Arguedas (izq.) y Álvaro Ramírez (der.) son las personas candidatas a la vicepresidencia en la fórmula del PLN. (Cortesía)

OBSERVE MÁS: Figueres confirma a Laura Arguedas y Álvaro Ramírez como candidatos a vicepresidentes

Para la papeleta del PSD la ficha es Stephan Brunner, que estudió economía en Alemania y Estados Unidos.

Según el currículum entregado al TSE, tiene experiencia como asesor en los órganos de supervisión del sistema financiero (Conassif y Sugef) y en el área de concesiones.

Las compañeras de fórmula

Para el caso de las segundas vicepresidencias fueron seleccionadas dos mujeres.

La politóloga Laura Arguedas en el PLN y la médica Mary Denisee Munive. Ambas se graduaron de la Universidad de Costa Rica.

Arguedas ha laborado por años en el tema de Derechos Humanos sobre todo en la Defensoría de los Habitantes. También está vinculada al área académica como docente e investigadora.

Posee una maestría en Derechos Humanos y cursa el doctorado en Educación.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves y su candidato a vicepresidente se contradicen por conversaciones con FMI

Munive, por su parte, labora en la Caja Costarricense de Seguro Social. Ha estado en hospitales como el de San Ramón y el México.

Tiene especializaciones en medicina familiar y administración de servicios de salud.

Brunner, a la izquierda y Munive, a la derecha del candidato, son la fórmula de Progreso Social Democrático (Tomás Gómez/El Observador)

¿Qué hace un vicepresidente?

La función esencial de la vicepresidencia es suplir al presidente como titular.

En el caso de que el mandatario salga del cargo definitivamente, la vacancia es llenada por el orden de elección. Cuando la ausencia es temporal por un motivo como un viaje, el presidente selecciona a cuál de los suplentes deja a cargo.

Normativamente, no tienen funciones o competencias específicas, por lo que depende del titular qué tareas les asigna.

La ley habilita, además, que se les recargue el ejercicio de un ministerio, facultad que se ha aprovechado recurrentemente.

En su primer gobierno, por ejemplo, José María Figueres designó al vicepresidente Rodrigo Oreamuno como Ministro de la Presidencia y a Rebeca Grynspan como encargada de Vivienda.

En el período de Miguel Ángel Rodríguez las vicepresidentas Elizabeth Odio y Astrid Fischel fueron ministra de Ambiente y Cultura respectivamente.

OBSERVE MÁS: De “no llegar a aprender” a “es un hipócrita “: Figueres y Chaves suben el tono de los debates

Para el 2002-2006 a Lineth Saborío le tocó asumir carteras como Presidencia y Planificación.

Siendo vicepresidentes de Óscar Arias, a Laura Chinchilla le tocó comandar Justicia y Seguridad y a Kevin Casas, Planificación.

En los gobiernos PAC se designó Ministro de Hacienda al vicepresidente Helio Fallas y de Relaciones Exteriores a Epsy Campbell.