Portada

“Un partido socialdemócrata tiene que llevar la bandera de los derechos humanos adelante”, dice presidenta del PLN

Dos crisis han recibido a Kattia Rivera en la presidencia de Liberación Nacional, puesto que ostenta desde hace apenas 3…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Un partido socialdemócrata tiene que llevar la bandera de los derechos humanos adelante”, dice presidenta del PLN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos crisis han recibido a Kattia Rivera en la presidencia de Liberación Nacional, puesto que ostenta desde hace apenas 3 semanas: una es económica, provocada por el COVID-19 y la otra es política, a raíz del debate sobre matrimonio igualitario.

Aunque la propia dirigencia liberacionista ha sido enfática en que el tema está cerrado y definido por la Sala Constitucional, cuatro de los diputados verdiblancos se sumaron a la moción que busca retrasar la entrada en vigencia de las uniones homosexuales, programada para para dentro de dos semanas.

OBSERVE MÁS: PLN no respalda a 3 de sus diputados: «El matrimonio igualitario es un tema superado»

Las posturas trajeron polémica a la fracción, hasta el punto que un diputado llegó a golpear a un asesor y el caso a la Fiscalía.

Rivera lamenta este desenlace pues para ella el PLN es un partido de “avanzada” que durante años ha defendido los Derechos Humanos.

“Para mi es prioritario, cualquier partido socialdemócrata tiene que llevar la bandera de los derechos humanos adelante y promoverlo”, sostuvo.

“Históricamante Liberación lo ha hecho: desde la creación del Inamu, desde la búsqueda de las igualdades en los grupos más desprotegidos, siempre hemos tratado de ir a la vanguardia”, argumentó.

El PLN ha mantenido una alta representación en la Asamblea Legislativa. (Archivo/AFP)

La fuerza en el Congreso

Aunque Liberación ha permanecido fuera de Casa Presidencial por dos periodos, no ha perdido su fuerza legislativa, surgiendo en ambos periodos como la principal bancada del Parlamento.

Su preponderancia como bloque no ha evitado que sus miembros diverjan en algunos temas, como los económicos o los sociales y surjan voces disidentes. La presidenta del partido defiende la labor y retoma el concepto de “oposición constructiva”.

OBSERVE MÁS: Llueven críticas internas en PLN por debilidad en condena a acto violento del diputado Gourzong

“Históricamente piensan que la oposición es solo para golpear al partido que está en Gobierno y nosotros hemos demostrado que la prioridad es el beneficio para el país”, manifestó Rivera.

En esa línea mostró su pesar por la agresión del diputado David Gourzong al asesor Giancarlo Casasola y lamentó que se empañe la imagen que podía tener la fracción.

“Si bien es aislada, esta situación golpea a la sociedad y a nosotros mismos. No podemos permitir que estas situaciones pasen”, sostuvo Rivera, quien fue parte de los dirigentes que promovió un mensaje más fuerte contra los acontecimientos.

La dirección del PLN envió al Tribunal de Ética la agresión del diputado Gourzong contra el asesor Casasola, pero un grupo de militantes, contando a Rivera, pidió un mensaje más contundente. El asesor ya denunció penalmente al diputado (Archivo)

Redefinir el partido

Durante la entrevista, Rivera mencionó que el PLN debe aprovechar la coyuntura actual para ajustar algunas de sus metodologías de trabajo.

“En estas tres semanas junto con el Comité Ejecutivo me he dedicado a hacer un análisis de cuáles son los sectores sociales y la situación que nos está afectando. Heredé esto en un momento de crisis que nos ha dado también una gran oportunidad para reinventarnos”, consideró.

“Yo siento que estamos más activos ahora entre las reuniones, las posibilidades de foros, hacer análisis por medio de las nuevas plataformas que antes que teníamos la posibilidad de estarnos reuniendo”, agregó.

La dirigente concluyó indicando que esperan reactivar las diferentes áreas del partido e incluir más a sectores como el municipal.

Según la dirigente uno de los nuevos acercamientos debe darse con las municipalidades. En las últimas elecciones municipales la agrupación logró la mayoría de las alcaldías (Archivo | El Observador)

Temas: