Avenida O

Una Bichota en La Sabana: Karol G se entregó a casi 50.000 fans que abarrotaron el Estadio Nacional

No importaron las temperaturas superiores a los 30 grados centígrados registradas durante buena parte del sábado en el Valle Central….

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Una Bichota en La Sabana: Karol G se entregó a casi 50.000 fans que abarrotaron el Estadio Nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No importaron las temperaturas superiores a los 30 grados centígrados registradas durante buena parte del sábado en el Valle Central.

Decenas y decenas de fanáticos aguantaron las altas temperaturas y la sensación de bochorno en las afueras del Estadio Nacional, en La Sabana, para ver en la noche a Karol G, en el primero de sus dos conciertos en Costa Rica.

 

Ella no defraudó al ofrecer un concierto de casi tres horas, en las cuales difícilmente alguien pudo quedarse quieto.

Aunque durante el espectáculo el clima fue un poco más benevolente (una nube oscura se posó sobre el recinto alrededor de las 5 p.m.), La Bichota elevó la temperatura con su colección de éxitos tras éxitos.

El show estuvo compuesto por unas 28 canciones que fueron coreadas, bailadas y aplaudidas por una multitud que adora a una artista que ha enarbolado la igualdad, la diversidad, el empoderamiento y la aceptación como sus principales banderas de vida.

Así suele dejarlo en claro en sus diferentes presentaciones, tal como lo hizo esta semana al recibir el galardón a Mujer del Año en los premios Billboard Woman In Music 2024.

De hecho, Karol G es la primera artista que graba en español en ser reconocida con este honor desde su fundación en 2007.

El ambiente previo

Cuando faltaba poco más de una hora para el inicio del concierto, las graderías lucían bastante despejadas así como en gramilla.

Pero no es que el concierto no se vendió. Todo lo contrario. Esta primera presentación estaba sold out desde hace varios meses.

Lo que pasa es en las afueras del Coloso de La Sabana había mucha gente bailando, comiendo, sentada en el zacate o esperando a alguien.

Varias marcas tenían música y activaciones con regalías. En la explanada había quioscos con ventas de comidas y souvenirs.

Cuando el reloj marcó las 5:50 p.m. quienes ya habían entrado al Estadio Nacional estallaron con los primeros acordes de “Motomami” de Rosalía.

A las 6:05 p.m. nuevamente el recinto se volvió a estremecer cuando el DJ Agudelo 888 -colombiano que viaja con Karol G en la gira- encendió a la multitud con “Yo perreo sola” de Bad Bunny.

En el repertorio hubo varios temas de este artista (como el pegadísimo “Titi me preguntó”) al igual que canciones de Don Omar, Bzrrp, Guaynaa y Ozuna, entre otros.

El DJ dejó la mesa servida con un ambiente encendido, deseoso de seguir perreando y dejándose llevar por al flow de La Bichota. (Foto Alonso Solano/ El Observador)

 

¡A lo que vinimos!

A las 7: 27 p.m (y tras un corto video) la oscuridad del Estadio Nacional dio paso a los gritos ensordecedores: la oriunda de Medellín salió al enorme escenario multicolor y al ritmo de “TQG”.

Ella salió regia, “Bichota” y dueña del escenario con lentes, el pelo perfectamente peinado, con un enterizo color beige piel, pedrería en color rojo y botas blancas.

Con ella salieron sus banda y bailarinas. 14 para ser exactos.

El furor de sus seguidores no dejó dudas de que Karol G, a sus 33 años, disfruta las mieles del éxito.

“Hey Costa Rica. Y esa energía”, fueron sus primeras palabras.

Luego dijo que ella ya conocía la vibra de los ticos (estuvo en el 2020) y adelantó que tanto este sábado como domingo grabaría un video. Así que pidió la mejor actitud de todos los presentes.

Karol G y sus bailarinas derrocharon energía con “Mi cama”. Luego llegó “El barco”.

La Bichota solicitó un grito de los hombres y comentó que la siguiente canción había alcanzado el número 1 en Costa Rica “gracias a ellos”: “Tusa”.

Instantes después, subida en una tarima móvil que la elevó varios metros, interpretó “Amargura”.

Con total dominio de cada rincón del estadio, antes mencionó que no quería perder su capacidad de sorpresa por el cariño del público.

Y apareció el tiburón

La cantante dejó el escenario por unos minutos mientras un video animado narraba cómo el personaje de Carolina (nombre real de la intérprete) retomaba el control de su vida tras pasar un tiempo con el “corazón congelado”.

En ese momento, el escenario quedó en penumbras y de repente apareció un enorme tiburón (como el del video), con ella montada sobre él (también como en el video).

Lucía una blusa azul con un enorme corazón con la bandera de Costa Rica, además de una enagua azul con rojo y una tira blanca, los colores de la bandera nacional.

Luego, Karol G habló sobre la vestimenta de las asistentes. Para sorpresa de los presentes, leyó algunos de los carteles:

“Me rompieron el corazón, pero primero que mañana será bonito”.

“Amargura versión salsa… ¡bailamos!”, fueron algunos de los que leyó.

Un detalle curioso es que estaba a punto de leer uno, pero estaba un poco “pasado”, y decidió mejor no hacerlo. Sin embargo, la gente le pidió al unísono que lo leyera, y ella lo hizo para complacer a todos.

Más de La Bichota

Karol G leyó un cartel que había dejado para ese momento: “Gracias a ti somos más bichotas”.

Aquí interpretó “Sejodioto/Punto G” y “Bichota/El Makinón”.

En un momento más íntimo, reveló que la siguiente canción (Carolina) era su favorita de su repertorio, y dio dos razones:

  1. Porque pudo decirle al mundo que su nombre es Carolina.
  2. Porque se declara una enamorada empedernida.

Aprovechó entonces para invitar a aquellos que no se han atrevido a declarar su amor o atracción a alguien, a que lo hicieran “de parte de Carolina”.

La colombiana luego invitó a perrear con “Gatúbela”, tema que suele escuchar mientras se está alistando frente al espejo.

Dejó el escenario y sus bailarines (se sumaron varios hombres) se apoderaron del escenario con perreo, especialmente una de ellas con caderas muy abultadas. Los asistentes gritaron encantados.

Posteriormente, ella regresó con un vestido rosado y una enorme flor también rosada en el cabello, para el segmento de música más suave y hasta acústica, interpretando “Ocean”, “Pero tú”, “Mercurio” y “A Ella/Créeme”.

A las 8:50 p.m., sorprendió al bajar para saludar a sus fans mientras le entregaban regalos como flores y peluches. A varios de sus seguidores les dijo que los amaba.

Una de ellas, que la tuvo de frente, no pudo contener las lágrimas, y Karol G le dijo que no llorara. Subió al escenario y agradeció la energía de todos.

El final

La colombiana regresó para el último set de la noche con temas que se han convertido en verdaderos himnos.

Apareció con una blusa rosada neón y un pantalón extra grande lleno de brillo. Interpretó “Mientras me curo del corazón”, “Mañana será bonito” y “Contigo”.

Luego pidió un shot de aguardiente, pero la gente le gritó que mejor tomara Cacique.

Cuando se lo llevaron, la gente se volvió “loca”. Cantó “200 copas” y después se tomó el guaro.

También interpretó “Mamiii”, que sacó de la mano de su colega y amiga Becky G. Es una oda al empoderamiento tras una ruptura o un mal trago emocional.

Karol G se despidió como lo ha hecho en otros países: con el remix de “Provenza”. Pero no se trata de un adiós.

Es un hasta luego, porque este domingo saldrá nuevamente al mismo escenario y ante más de 50.000 personas.

FOTOGRAFÍAS: ALONSO SOLANO