Salud

Una de cada 10 personas contagiadas se han recuperado de coronavirus en Costa Rica

Costa Rica reporta que 62 personas que se han recuperado del nuevo coronavirus dentro de un total de 612 casos…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Una de cada 10 personas contagiadas se han recuperado de coronavirus en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica reporta que 62 personas que se han recuperado del nuevo coronavirus dentro de un total de 612 casos confirmados en el país, con lo que la tasa de recuperación alcanzó el 10% este lunes.

La cifra de recuperados aumentó en seis personas con respecto al domingo, mientras que el número de contagios total aumentó en 17.

OBSERVE MÁS: 612 contagios de coronavirus en Costa Rica; 17 más en un día

Para llegar a este diagnóstico, los pacientes deben someterse a dos exámenes clínicos con un día de diferencia, en los que se descarta la presencia del virus en su saliva.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, ha indicado que hay pacientes a los que se les realizan hasta cuatro y seis pruebas para confirmar que estén recuperados.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud: «tenemos que adecuarnos a que estamos en modo pandemia»

Avance con suero

El incremento en los recuperados también es positivo para probar el uso de anticuerpos, que pueden tener efectos terapéuticos en pacientes que aún presentan el virus, según Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esta sería uno de los métodos que podría demostrar resultados en el corto plazo.

“Quiero informar que avanza el desarrollo del protocolo para probar el suero convaleciente, esto es plasma completo de la sangre de pacientes ya recuperados para probarla en pacientes activos”, agregó Macaya este lunes durante la conferencia de prensa. Los autoridades revisarán el protocolo esta semana. 

OBSERVE MÁS: ¿Cómo podría la sangre de un paciente recuperado ayudar a uno enfermo de COVID-19?

El principio de utilizar el plasma es similar al que por años ha trabajado el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR), sobre todo en la preparación de antivenenos para las mordeduras de serpiente.

Las donaciones de plasma extraídas por la CCSS provenientes de los pacientes dados de alta llegarían al Instituto. Una vez lista, la solución se aplicaría por la vía de transfusión a aquellos enfermos que presenten cuadros más severos.

OBSERVE MÁS: Funcionaria de la CCSS sobre su recuperación de COVID-19: «me aislé de forma estricta hasta el final, sola en mi casa»