Visión País

Vacunas anticovid para niños de 5 a 11 años están agotadas; próximo ingreso se prevé para febrero

Las vacunas anticovid para los menores de 5 a 11 años están agotadas en los centros de salud, el próximo…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Vacunas anticovid para niños de 5 a 11 años están agotadas; próximo ingreso se prevé para febrero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las vacunas anticovid para los menores de 5 a 11 años están agotadas en los centros de salud, el próximo ingreso de dosis se prevé para febrero.

Así lo confirmó el director de Vigilancia de la Salud y miembro de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, Rodrigo Marín a El Observador.

“Tenemos datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que señala que ya no hay más de estas dosis disponibles para los menores.

“Durante diciembre se aprovecharon las vacunas a las que se le extendió la vida útil, alrededor de 11.000 vacunas”, dijo Marín.

Además, una serie de problemas con contratos, temas legales y de logística, no permitieron que 80 mil -de 160.000 dosis que se aprobaron- ingresaran el pasado diciembre.

De acuerdo con el director, las mismas se esperan que ingresen cerca del 15 de febrero, para asegurar la vacuna a esta población.

“En el tema de contratos se pasaron vacunas de un año a otro, había un tema legal que ya se resolvió, van a ser cerca de 20 días sin vacunas.

“Ahora estas van a ingresar junto con las vacunas bivalentes y un pequeño número de dosis para niños de 6 meses a 5 años”, agregó el funcionario.

Según los registros de la CNE el último ingreso de vacunas fue en octubre de 2022 (Cortesía CNE)

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves reitera su oposición a la vacunación obligatoria anticovid en Costa Rica

Vacuna bivalente

Por otro lado, la Comisión de Vacunación aprobó en noviembre el ingreso de 506.000 dosis de la vacuna bivalente anticovid que se aplicará como refuerzo.

Según confirmó a El Observador el director de Vigilancia, se espera que las primeras dosis ingresen a partir del primer trimestre del 2023 y se discutirá que sea en dos tractos.

“La CNVE acordó autorizar el uso de esta vacuna bivalente como refuerzo. ¿En qué nos beneficia? En esta vacuna vienen cepas de ómicron, que actualmente están generando más contagios en el mundo.

“Tenemos más de 1 millón de personas con cuatro dosis de la vacuna anticovid y una población importante con tres dosis que esperamos acudan a aplicarse este refuerzo”, explicó Marín.

Es importante destacar que de momento es una vacuna que se aprobó como refuerzo, principalmente para quienes tengan más de dos dosis.

No así para las personas que no han iniciado esquema de vacunación; sin embargo, no se descarta que más adelante se pueda recomendar para personas que no tengan ninguna dosis previa.

Con respecto al tiempo de espera entre vacunas, Marín explicó que se aplicará tras haber transcurrido dos meses de la última dosis recibida. Y en personas a partir de los 12 años.

“Nosotros tenemos un contrato con Pfizer y lo que decidimos fue cambiar la vacuna que se está aplicando actualmente por esta vacuna bivalente.

“Esto no significa que no vamos a traer más de las vacunas originales, pero hay disponibles y es algo que la Comisión de Vacunación discutirá en su momento”, indicó.

“Refuerzos actualizados”

El pasado 31 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, siglas en inglés) aprobó la vacuna de Moderna y Pfizer-BioNTech para su uso como dosis de refuerzo.

“Las vacunas bivalentes, a las que también nos referiremos como “refuerzos actualizados”, contienen dos componentes de ARN mensajero del virus del SARS-CoV-2.

“Uno de la cepa original y el otro en común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2”, explicó la FDA.

La vacuna anticovid de Moderna, está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas de 18 años y mayores.

Mientras que la vacuna de Pfizer-BioNTech, está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas de 12 años y mayores.

También se explicó que las vacunas monovalentes, que fueron administradas a millones de personas desde diciembre de 2020, contienen un componente de la cepa original del SARS-CoV-2.