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“Venga a nuestra casa y que vea las calamidades que vivimos”: Vecinos afectados por faltante de agua les responden a presidente del AyA

Las comunidades de Alajuelita, Desamparados, Hatillo y otras zonas josefinas, han enfrentado la problemática de falta de agua desde hace meses

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Venga a nuestra casa y que vea las calamidades que vivimos”: Vecinos afectados por faltante de agua les responden a presidente del AyA
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Vecinos de varias comunidades de Alajuelita y de Tibás que se han visto golpeados por la falta de agua durante los últimos meses levantaron su voz para responder a las declaraciones del presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, quien calificó a desproporcionado que las personas se manifiesten porque no tienen agua 24/7 con las condiciones climáticas actuales.

““Lo invitamos a que venga y nos visite. Hay gente que, incluso, ha dicho: que se venga a nuestra casa y que vea las calamidades que vivimos.

“Ver las declaraciones del presidente del AyA, de ayer, y tratarnos de mentirosos. Para nosotros es una verdadera ofensa. El pueblo ha estado viviendo esto en carne propia y no se ha molestado en acudir a las comunidades. Antes de hablar ese tipo de cosas que es una ofensa de todos los alajuiteños”.

Así lo manifestó Johana Calderón, presidenta del Comité del Agua de San Josecito de Alajuelita, el cantón ha sufrido de cortes de agua que se han prolongado hasta por 12 días continuos.

Un grupo de ciudadanos se presentó a la marcha de este miércoles en el centro de San José en defensa del agua y hablaron de los problemas que tienen que sortear cada día por el faltante del líquido.

 

 

Vecinos de comunidades afectadas se manifestaron, este miércoles, sobre la falta de agua en cantones josefinos (Gustavo Martínez/El Observador).

Quesada dijo el martes anterior que le“parece desproporcionada la demanda de que se suministre agua potable 24/7, en un contexto en el cual estamos pasando por un verano sin precedentes” refiriéndose a la protesta anunciada para hoy.

Desde la presidencia del AyA niegan que las comunidades afectadas pasen más de 4 días sin el líquido, ante lo que los vecinos consultados responden.

“No es cierto, debo desmentir abiertamente acá. Tenemos indicios y evidencias que no es verdad que hayamos tenido una comunidad hasta siete días sin agua. Tenemos en Alajuelita, Hatillo o Coronado registradores de presión que nos permiten monitorear la situación”, dijo Alejandro Calderón, del AyA, el pasado martes. Este argumento lo compartió Quesada.

“Yo lo insto a que se acerque a nuestros hogares y que vaya. Más de un vecino va a estar dispuesto a abrirle las puertas de su casa, para que vea lo que le decimos nos es mentira y no es por querer inventar algo para salir a manifestarnos”, aseguró la representante de vecinos de Alajuelita.

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Poco abastecimiento

Esta misma preocupación la comparte Jennifer Madrigal, vecina de Concepción de Alajuelita.

“El faltante de agua es tremendo, todos los días. Todos los vecinos están indignados con esta situación, 5 días de la semana pasada pasamos sin agua. Llegó la cisterna el domingo, como a las 11 de la noche. Es demasiada la preocupación”

Madrigal catalogó como “sumamente preocupante” y describió su día a día con el faltante del líquido.

“No hay agua nunca, llega el agua en la madrugada, cuando estamos durmiendo. En ocasiones llega el agua sucia, hay vecinos que no tienen tanque -no sé cómo hacen-, algunos llenan algunas cubetas”

“No podemos lavar ropa. Podemos hacer almuerzo, pero a duros costos”, destacó Madrigal.

La vecina insistió en que la situación que complejiza con la atención de menores de edad y adultos mayores.

“Ha sido demasiado difícil. Mi hija me pregunta: ¿mami porque en otras partes si hay agua y aquí no? Sinceramente, no le tengo una respuesta, porque no la están regalando, nosotros la pagamos”, añadió Madrigal.

Álvaro Espinoza, adulto mayor de 70 años de la comunidad de Tibás, comentó también su día a día ante los cortes.

“El presidente ejecutivo del AyA insiste en que las comunidades somos mentirosas, cuando la realidad en que es cierto que son tres o siete días en las casas, que afecta la vida cotidiana. El presidente ejecutivo le miente a las comunidades”, dijo Espinoza a El Observador.

“A nosotros, las comunidades nos tiene bien molestos. Nos afecta como adultos mayores: hay gente enferma, incapacitada, los niños, los estudiantes, que van a las escuelas y hay una gran limitación de agua y de la higiene”, amplió el vecino de Tibás.

Medidas paliativas

Los vecinos alegan que las medidas paliativas implementadas por Acueductos como cisternas son insuficientes para la atención de la crisis del recurso hídrico.

“El dice (presidente del AyA) que no pasamos sin agua porque manda un cisterna y el cisterna no equivale al agua potable que nos llega a las tuberías por las cuales pagamos”, argumentó Calderón.

Fue el pasado martes, que Quesada señaló medidas paliativas  como una mayor colocación de suministradores y tuberías, que se han incorporado diez nuevas fuentes que ofrecen alrededor de 26 millones de litros de agua diarios.

Adicionalmente, el AyA prevé incorporar 30 nuevas fuentes que producirán más de 82 millones de litros diarios, en lo que resta del año y para el 2025.

La población de Alajuelita asegura que estas medidas a largo plazo o con la entrada de la época lluviosa no aporta solución a su problemática actual.

Cobros

Otra de la preocupación de las vecinas afectadas reside en la facturación de un servicio que, a su criterio, no reciben desde hace semanas.

“15 días sin agua en algunas zonas y los recibos con el doble de lo que antes venía”, dijo Calderón.

“Afortunadamente, nos ha llegado, pero no muy caro. A otros vecinos sí, espero en Dios que no nos llegue, porque vamos a reclamarlo, porque nunca tenemos agua y que nos llegue muy caro, me parece muy injusto”, agregó Madrigal, vecina de Alajuelita.

De momento, sindicatos, organizaciones y universidades marchan por la defensa del preciado líquido, en una movilización que se extenderá este miércoles hasta el Poder Judicial.

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